Reforma tributaria elevaría el costo del IVA

abril 3, 2021 4:18 pm

Imagen de referencia Radio Santa Fe

Si bien se desconocen detalles oficiales, se filtró una presentación realizada por el Ministerio de Hacienda al Consejo Gremial. Se destacan dos puntos de la reforma tributaria que se enviará al Congreso: un cambio en el impuesto a la renta de las personas naturales y un aumento del IVA.

Mientras que las modificaciones al impuesto a la renta fueron vistas mayoritariamente con buenos ojos, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se verá en productos básicos atrajo críticas tanto de sectores populares como de expertos en la materia.

El economista, magíster en políticas públicas y docente colombiano Mario Alejandro Valencia, cuestionó la eliminación de la categoría de artículos exentos del impuesto, en la que se encuentran —entre otros— carnes, arroz, algunos combustibles y las leches de fórmulas para bebés.

«­60% del IVA lo paga la clase media y quieren aumentar el recaudo por ese lado», explicó el analista de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social y del Centro de Estudios Cedetrabajo.

A su criterio, al eliminar la categoría de exentos, estos pasarían a la tarifa general de IVA de 19% o a una reducida de entre 5 y 12%.

«[En esa categoría] hay muchos productos que hacen parte de la canasta familiar, que son de consumo esencial (…) Muchos de ellos, si llegaran a estar gravados con IVA, aumentarían el precio para el consumidor. Lo que probablemente va a ocurrir es que para los hogares de clase media van a tener un costo mayor, y por tanto menos dinero disponible», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *