Economía

Acceda gratis a los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional, no se deje estafar por falsos tramitadores

Foto MinVivienda
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio alerta nuevamente a todos los colombianos para que no caigan en el engaño de personas inescrupulosas que pretenden estafar a los interesados en acceder a los subsidios de vivienda que otorga, de manera gratuita, el gobierno del presidente Iván Duque.

“Ningún funcionario o tercero está autorizado para exigir dinero por el acceso a los programas del Gobierno Nacional. La postulación a los mismos es totalmente gratuita y se hace a través de la página web de la entidad, las cajas de compensación, las entidades bancarias o las salas de venta de los proyectos”, enfatizó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Particularmente, se hace el llamado para que no se dejen engañar por presuntos estafadores que envían documentación falsa, en la cual suplantan a funcionarios del Gobierno Nacional para ofrecer una supuesta asignación de subsidios a cambio de realizar una consignación de dinero, en muchos casos, a una cuenta bancaria de quien se presenta como miembro de una ONG que cofinancia un proyecto con el Ministerio. De acuerdo con este y otros casos que se han registrado, los intentos de estafas se han dirigido a asociaciones de colombianos, en particular en zonas rurales, que han sido víctimas del conflicto o con escasos recursos económicos.

Ante estos hechos, el Ministerio de Vivienda es enfático en señalar que el Gobierno del presidente Iván Duque no asigna subsidios de vivienda a través de asociaciones o agremiaciones; asimismo, aclara que en esta entidad del orden nacional no hay ninguna dependencia denominada agremiaciones y asociaciones, a partir de la cual se establezca comunicación para asignar estas ayudas.

En lo que respecta a la oferta de soluciones habitacionales para las zonas rurales del país, la cartera de Vivienda aclara que después de un proceso de diálogo social con 2.320 líderes comunitarios de zonas rurales, 948 autoridades locales y 12 gremios productivos, se definió y se lanzó la Política de Vivienda Rural, que tiene como propósito reducir el déficit de vivienda en el campo, atender a la población campesina más vulnerable y priorizar la atención a los municipios más apartados y con mayores necesidades socioeconómicas del país.

Es importante aclarar que con esta política los hogares rurales no deberán aportar dinero, tramitar créditos ni aportar ahorros para acceder a una vivienda rural nueva o a mejoramientos habitacionales, dado que estos serán 100% subsidiadas por el Ministerio de Vivienda y las autoridades locales. De igual forma, se resalta que actualmente no ha iniciado la entrega de estos subsidios, por lo tanto, las autoridades de los municipios postulados para llevar estos beneficios a sus habitantes, deberán estar atentos al anuncio, que próximamente dará la cartera de Vivienda, con los territorios que cumplen con todos los requisitos del programa Vivienda Social para el Campo.

La oferta actual para facilitar el acceso a una solución habitacional se complementa con los programas Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios, para la adquisición de vivienda en zona urbana. Para acceder a estos no se realizan trámites a través de asociaciones o fundaciones, ya que el acceso a los programas se realiza mediante las cajas de compensación y las entidades financieras.

“Este es un modelo en el que la familia, si cumple los requisitos, se enamora de una vivienda y tiene el derecho al subsidio y lo puede adquirir. Entonces, la invitación es a que no se dejen engañar por estafadores que se pasan por falsos tramitadores y cobran por eso”, agregó el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.

El Ministerio de Vivienda aclara y reitera que toda comunicación vía correo electrónico realizada por esta entidad se hace a través cuentas cuya identificación termina como @minvivienda.gov.co. De igual forma, se solicita a la ciudadanía que denuncie ante la Fiscalía General de la Nación o ante la Policía Nacional a aquellas personas que exijan dinero con la promesa de gestionar el acceso a los programas de vivienda del Gobierno Nacional.