Fútbol: Ventaja de jugar en casa no se pierde pese a no tener espectadores, concluyen científicos

abril 5, 2021 12:24 pm

–Un equipo de científicos alemanes ha concluido que la ventaja de jugar en casa se mantiene en los partidos de fútbol profesional incluso sin la presencia de espectadores en los estadios debido a la pandemia del covid-19.

La ventaja de jugar en casa es evidente en los deportes de equipo, aunque el alcance real de ese fenómeno puede diferir según las disciplinas, regiones o países donde se disputan los partidos. Entre los factores que podrían explicar este fenómeno se encuentran el apoyo de los aficionados locales y la presión psicológica que estos ejercen sobre los árbitros, el cansancio por el viaje del conjunto visitante o jugar en un entorno desconocido para ellos, detallan los responsables de la nueva investigación, publicada en la revista PLOS One.

En el estudio, los científicos analizaron más de 40.000 partidos jugados antes y durante la pandemia del coronavirus, incluidos más de mil encuentros profesionales sin espectadores en las principales ligas del fútbol europeo.
vEN
Los resultados apoyaron la noción de que los árbitros ceden ante la presión de los aficionados locales, puesto que la cantidad de amonestaciones contra los conjuntos visitantes disminuyeron ligeramente en ausencia de espectadores. También se redujo el dominio del juego por parte de dueños de casa. Sin embargo, los investigadores notaron que esos dos indicadores prácticamente casi no influyeron en la ventaja misma de jugar de local aunque no hubiera público en las gradas.

El estudio concluye que debe haber otros factores, aparte de los espectadores, que contribuyan a que jugar en casa represente una ventaja. Apoyan esta hipótesis en el hecho de que en los partidos de fútbol amateur, que por lo general se juegan en ausencia de grandes multitudes, frecuentemente terminan con resultados favorables para los locales. (Información y foto RT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *