Alcaldía de Bogotá puso en marcha estrategia que busca reducir la inseguridad en la capital

abril 6, 2021 3:09 pm

Foto Radio Santa Fe/CM

Se trata de la estrategia ‘Nuestra Zona Segura’ por los barrios de Bogotá, una iniciativa interinstitucional, liderada por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad, que busca mejorar los niveles de convivencia, seguridad y apropiación de parques y otros espacios públicos comunitarios que se han convertido en focos de delitos e inseguridad.

Según el Secretario de Gobierno Luís Ernesto Gómez, esta propuesta gira en torno en la participación de ciudadanos voluntarios (líderes barriales, jóvenes de las barras de fútbol y vecinos del sector) que quieran organizar a su comunidad y comprometerse con la recuperación de la zona, junto a todas las entidades competentes.

“Se realiza una intervención express, que incluye mejor iluminación, siembra de árboles, limpieza de postes, restauración de bancas, recuperación de zonas verdes, recolección de excrementos de mascotas y pintura de mobiliarios, entre otras actividades que permitan mejorar la imagen del lugar y reconstruir la convivencia en la zona, es una apuesta para que la comunidad se organice y entre todos respondamos a los desafíos de seguridad que estamos teniendo en los barrios de Bogotá”, explicó el secretario Gómez.

A renglón seguido señaló que el problema de la pandemia no solo nos trajo desafíos en temas de salud, sino también en seguridad y a esto “no le podemos hacer frente únicamente con policías. También necesitamos que la comunidad se apropie de sus parques y entre todos convirtamos estos espacios en zonas seguras y libres de delincuencia”, recalcó el funcionario.

El Secretario precisó que se comienza por plantear un trabajo de diálogo y organización comunitaria, para resolver conflictos, organizar las redes ciudadanas y activar o reactivar los Frentes de Seguridad Local de cada barrio, haciendo pedagogía con la comunidad para que estén en contacto directo por WhatsApp y llamada directa con los comandantes de los CAI, para denunciar cualquier amenaza que se pueda presentar, y recibir atención inmediata.

Agregó que con esta iniciativa ya se han adelantado varios pilotos de esta estrategia y uno de ellos fue en los parques Alfonso Araujo y Los Olivos en la localidad de Usaquén, donde se han presentado diversos delitos, robos, hurtos y acoso a mujeres.

Allí las instituciones, la comunidad y los jóvenes de la barra Blue Rain de Millonarios participaron en su embellecimiento, pintura y limpieza y conformaron redes ciudadanas para adelantar acciones de prevención en seguridad.

Otro ejemplo fue el del Parque El Porvenir III Etapa de la localidad de Bosa, donde la Alcaldía Local invirtió cerca de $100 millones en restauración de la cancha, nuevas bancas y otras acciones de mejoramiento en el sector.
Seguidamente, en el parque de la Virgen de Fátima, donde no había iluminación y se presentaban robos en la noche y la madrugada, se acumulaban escombros y en algunas oportunidades se detectó consumo de estupefacientes.

Allí con la intervención de ´Nuestra Zona Segura´ se cambiaron las iluminarias, y junto a la comunidad se hizo arreglo a las jardineras, limpieza de postes, mantenimiento al arbolado joven, recolección de escombros, embellecimiento de las escaleras y a los andenes del parque, entre otras acciones, añadió el Secretario
En esta estrategia, cuando se hace toda la intervención física de recuperación de los entornos, se les entrega a la misma comunidad para que asuman el compromiso de cuidarlas, mantener limpios los parques, evitar el uso de estos espacios hasta altas horas de la noche; recoger y botar adecuadamente los excrementos de sus mascotas; cuidar los juegos infantiles y garantizar que sean de uso exclusivo para los niños y niñas, y de denunciar si presenta venta y consumo de alcohol o sustancias psicoactivas.

Finalmente informó que las comunidades, barrios, cuadras o sectores que quieran ya iniciar esta intervención es sólo seguir los siguientes pasos para postularse en el marco del Plan “Nuestra Zona Segura”, así:

1. Ingresar al portal www.gobiernobogota.gov.co
2. En la parte superior dar click en el botón Nuestra Zona Segura
3. Diligenciar el formulario, con los datos solicitados y la descripción de los problemas y condiciones generales del espacio a intervenir.
4. Enviar un video de máximo 2 minutos, grabado con celular, mostrando el espacio y que narre cómo mejoraría el barrio con la intervención de #NuestraZonaSegura y remitirlo al correo electrónico: nuestrazonasegura@gobiernobogota.gov.co
5. Conseguir 20 vecinos comprometidos que quieran donar unas horas de trabajo y juntos apoyar esta labor.

Estas jornadas también las acompañan las alcaldías locales, el Jardín Botánico, la UAESP, el Instituto de Protección Animal, el IDPAC, el IDRD y todas las entidades susceptibles de contribuir a las mejoras en el entorno.

Según el más reciente ‘Panorama del hurto a personas en Bogotá’, del centro de pensamiento Futuros Urbanos, muestra una radiografía de uno de los delitos de mayor comisión en la Capital como es el hurto en la capital del país.

De acuerdo con el documento, las localidades que registran mayor número de casos de hurtos -con base en el registro estadístico de los últimos 3 años- son Kennedy (11%), Suba (10%), Engativá (10%), Chapinero (9%) y Usaquén (8%).

Las localidades que registraron una mayor disminución de hurtos para el periodo 2018-2020 son aquellas donde se concentra la oferta de empleo y las actividades económicas y comerciales de la ciudad.

De los 82.567 hurtos a personas registrados en 2020, cerca de la mitad (48%) tuvo lugar en vía pública, una proporción similar a lo reportado en los últimos 3 años.

Los hombres representan el 60% de las víctimas de hurtos y las mujeres, el 40%. Cerca de 6 de cada 10 casos en vía pública ocurren de día, aunque el punto más alto se presenta entre las 6 p.m. y las 9 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *