Colombia crecerá económicamente un 5,1% este 2021, pronostica el Fondo Monetario Internacional

abril 6, 2021 9:31 am

–Un crecimiento económico del 5,1 por ciento tendrá Colombia este año, pese a la pandemia del Covid-19, por encima de las grandes economías de Latinoamérica Brasil y Argentina, aunque por debajo de Chile y Perú, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, FMI.

En efecto, Chile y Perú tendrán un crecimiento de 6,2 y 8,5 por ciento, respectivamente, mientras que Argentina se proyecta con 5,8 por ciento. Por el contrario, Venezuela sufrirá una contracción económica del 10 %.

América Latina va a crecer económicamente más de lo esperado en 2021, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó las previsiones de crecimiento económico de la región al 4,6%, gracias al repunte mundial de la manufactura. Venezuela será el único país con cifras negativas, afirma.

Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021″, señala el Fondo en su nuevo informe de «Perspectivas Económicas Globales» (WEO), divulgado este martes.

En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un 7 %, según los últimos cálculos del FMI, que en enero había estimado una caída mayor, del 7,4 %.

En su análisis, los expertos macroeconómicos explican que el desarrollo esperado para este año se debe en gran parte al crecimiento de los grandes países exportadores de la región, como Argentina, Brasil y Perú, que se han visto impactados positivamente por el repunte de la manufactura mundial en la segunda mitad de 2020.

El comercio exterior en Latinoamérica tuvo en 2020 su peor rendimiento desde la Gran Recesión (2008) al desplomarse un 13 %, pero la caída fue 10 puntos menor de lo previsto debido al repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China, de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El FMI advierte en su informe de que las perspectivas a más largo plazo siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia. «Con algunas excepciones -por ejemplo, Chile, Costa Rica o México-, la mayoría de los países no han obtenido suficientes vacunas para cubrir a sus poblaciones», destaca la organización multilateral en su informe, que analiza las perspectivas económicas de todo el mundo.

Por otro lado, las proyecciones de 2021 para las economías caribeñas, dependientes mayoritariamente del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus a nivel global, se han revisado a la baja en 1,5 puntos, hasta el 2,4 %.

El Fondo Monetario Internacional establece que la economía mundial se está afianzando, pero con recuperaciones divergentes en medio de aguda incertidumbre.

Además señala que transcurrido un año de la pandemia del Covid-19, las perspectivas mundiales siguen siendo muy inciertas.

Agrega que las nuevas mutaciones del virus y la incesante pérdida de vidas humanas son motivos de preocupación aun cuando la creciente cobertura de la inmunización contribuye al optimismo.

Indica que las recuperaciones económicas están divergiendo entre países y sectores, debido a la diversidad de trastornos inducidos por la pandemia y del grado de respaldo de las políticas.

Las perspectivas dependen no solo del resultado de la lucha entre virus y vacunas, sino que también del grado en que las políticas económicas desplegadas en medio de una gran incertidumbre puedan limitar los daños duraderos causados por esta crisis histórica.

Según las proyecciones, el crecimiento mundial será de 6% en 2021 y de 4,4% en 2022. Las proyecciones para 2021 y 2022 superan las cifras del informe WEO de octubre de 2020.

La revisión al alza refleja un mayor respaldo fiscal en unas pocas grandes economías, la recuperación prevista para el segundo semestre de 2021 gracias a las vacunas, y la continua adaptación de la actividad económica a la reducción de la movilidad.

Estas perspectivas están sujetas a gran incertidumbre, relacionada con el curso de la pandemia, la eficacia del respaldo durante la transición hasta que las vacunas faciliten la normalización, y la evolución de las condiciones financieras, puntualiza el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *