Exfuncionaria de la Secretaría de Salud capturada por corrupción aprobó 3.089 contratos

abril 6, 2021 9:02 pm

El concejal Rubén Torrado, en sesión plenaria del Concejo de Bogotá, mostró preocupación al denunciar que Pilar Alexón Contreras Erazo, quien hasta hace poco fue subdirectora de contrataciones de la Secretaría de Salud y es investigada por hechos de corrupción, revisó y aprobó 3089 contratos y convenios sobre la emergencia por el COVID-19, adquisición de equipo biomédicos, adquisición de muestras de COVID, adquisición de medicamentos, suministro de gasolina y contratación de personal.

El concejal especificó que, de esos 3089 contratos, “1797, el 58 %, se hicieron por contratación directa, ‘a dedo’”.

El cabildante pidió a los órganos de control informarle al Concejo de Bogotá los resultados de la investigación sobre este caso. Asimismo, solicitó al secretario de Salud, Alejandro Gómez, que informe qué pasó y quién recomendó a esa funcionaria, y si esos contratos están siendo nuevamente revisados por la entidad.

Cabe recordar que la misma Secretaría de Salud, a un derecho de petición de Torrado, confirmó que la presunta funcionaria corrupta trabajó en esta desde el 15 de abril de 2020 hasta el 18 de marzo de 2021. Asimismo, que la esta entidad no tenía conocimiento de las investigaciones penales por actos de corrupción de ella.

En contexto: Contreras Erazo es investigada por la Fiscalía por la posible materialización de hechos de corrupción en cinco contratos en la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional (Cenac) y uno en la Secretaría de Salud de Bogotá. Por esto, un juez de control de garantías decidió cobijarla, junto a su esposo, con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *