Covid-19 Vacuna Covid-19

La vacuna protege, pero no hay que bajar la guardia: Francisco Becerra

— El ex subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Francisco Becerra, manifestó que, aunque hoy en la región se cuenta con diferentes tipos de vacunas muy efectivas, eso no significa que se relajen las medidas de autocuidado en las poblaciones.

«La vacuna te protege, pero debemos continuar con las medidas de prevención como es mantener la distancia, el lavado de manos, la higiene personal y el uso del tapabocas», enfatizó Becerra.

Aclaró que frente a la aplicación de los diferentes tipos de vacunas estas lograrán una efectividad que oscila entre el 60 y el 95 % de efectividad en la protección de las personas, pero esto no quiere decir que las personas no deban seguir cuidándose.

«Con la inmunización la persona que se contagia reduce los síntomas y protege su vida», dijo.

Becerra también habló sobre lo ocurrido en Europa frente a las medidas de relajación que fueron demasiado laxas, «después de un año de pandemia y de encierro los gobiernos han tenido que volver a tomar decisiones drásticas como es la restricción a la movilidad al cien por ciento, por el temor a tener una nueva ola de contagios que no se pueda contener», aclaró.

«Las restricciones de movilidad son necesarias y dejaron en el pasado respuestas de positividad del 12 % en pruebas realizadas en los meses de enero y febrero, hoy se elevaron como consecuencia de las fiestas de Semana Santa a consecuencia que la gente salió de vacaciones y ese fue uno de los riesgos junto con las variantes de los virus», recordó Becerra.

Por último, recalcó en el autocuidado e invitó a la ciudadanía a no perder de vista las medidas de protección y de prevención contra el covid-19. «Lo que debemos esperar es que no lleguen más casos a los hospitales y mucho menos fallecidos», concluyó.