Economía

Ingreso Solidario, un año atendiendo a 3 millones de hogares en medio de la pandemia

Foto Prosperidad Social
Al cumplirse el primer año de la entrada en vigencia del programa Ingreso Solidario, la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, informó que, a lo largo de estos 12 meses, cada uno de los beneficiarios del programa ha recibido hasta 1.920.000 pesos, se han invertido 5.6 billones de pesos y se ha logrado superar la meta de atender a 3 millones de hogares.

Ingreso Solidario fue puesto en marcha en abril de 2020 mediante el decreto legislativo 518, para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Para su implementación, el Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación, logró identificar en tiempo récord las familias en mayor estado de vulnerabilidad que no eran receptoras de otros programas sociales. El objetivo se alcanzó gracias a la información actualizada del Sisbén y a la capacidad del Estado de realizar cruces de manera ágil entre sus bases de datos.

Prosperidad Social recibió por decreto el programa en julio de 2020. El gran reto para la entidad que lidera, explicó Correa, fue lograr la ubicación de beneficiarios que no habían realizado los cobros: “una vez Prosperidad Social asumió la administración de Ingreso Solidario, inmediatamente desplegó un esfuerzo institucional a lo largo de todo el país para ubicar, con el apoyo de las 35 direcciones regionales y los entes territoriales, a aquellos beneficiarios que no se presentaban a cobrar los giros. Todo con el objetivo claro de entregar estos recursos a las familias con mayores carencias en medio de la crisis ocasionada por el covid-19 y cobijar, lo antes posible, a más de 3 millones de hogares con esta transferencia”, manifestó la funcionaria.

Este programa, con el que se giran 160.000 pesos mensuales, ha logrado llegar a los lugares más apartados del país para entregar los recursos a cada hogar beneficiario. “Ingreso Solidario tiene un gran mérito, y es el cubrimiento del 100% de los municipios del país gracias a una combinación de pagos a través del sistema bancario y de compañías de giro de dinero en efectivo…. Estamos convencidos de la efectividad del programa: una reciente evaluación al programa nos muestra cómo Ingreso Solidario representa el 50% del ingreso mensual per-cápita de los hogares beneficiarios”, puntualizó por su parte el director de transferencias monetarias, Édgar Picón Prado.

Es de anotar también que, a raíz del devastador paso del huracán Iota por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el mes de marzo se incluyeron 532 hogares de Providencia como nuevos beneficiarios.

Hasta la fecha, se tiene previsto que Prosperidad Social realice en total 15 entregas, hasta junio de 2021, para mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por el covid-19. La inversión proyectada es de 7,2 billones de pesos.

“Recordemos que Ingreso Solidario fue estructurado para operar inicialmente por 3 meses; pero, bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, fue extendido a 15 giros hasta junio de 2021. Por ello, celebramos que de acuerdo con lo anunciado por el señor Presidente, el programa se encuentre priorizado dentro de la propuesta de Transformación Social Sostenible del Gobierno Nacional que buscará en el Congreso de la República que Ingreso Solidario se convierta en permanente, aumentando cobertura y monto de la transferencia”, finalizó Correa Borrero.