Instituto de Protección Animal ha atendido clínicamente a 205 palomas de Bogotá

abril 7, 2021 8:57 pm

Foto: Alcaldía Mayor


La Unidad Distrital de Atención de Palomas (UDAP) ha atendido clínicamente a 205 palomas de la especie Columba livia, conocida como paloma de plaza, por un equipo de especialistas del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), durante sus jornadas de identificación, censo y atención de palomas, en las principales plazas y parques de la ciudad.

Este trabajo hace parte de la Fase 3 del Acuerdo Distrital 653 de 2016 “por el cual se implementan acciones para el manejo integral de la sobrepoblación de palomas en el distrito capital y se dictan otras disposiciones”, y lo ejecuta un grupo de especialistas de la Subdirección de Atención de Fauna del IDPYBA, en convenio con la Universidad Antonio Nariño.

La identificación, evaluación y atención de palomas es posible gracias a los censos que desarrolla la entidad para cuantificar este tipo de aves en distintos puntos de la ciudad y cualificar sus condiciones de vida. Su conteo se logra a partir de microfotogramas de toma continua de no más de 10 segundos por cuadrante, tras verificar que las palomas no estén en movimiento o desplazamiento.

Cuando una zona puntual alberga más de 50 palomas se cataloga, según los especialistas del IDPYBA, como punto crítico de concentración. En Bogotá se han definido al menos seis: la Plaza de la Mariposa en San Victorino, la Plaza del 20 de Julio, el parque de Los Periodistas, el Parque de Lourdes, la Plaza de Bolívar y la Plaza de Las Nieves.

En la Plaza de Bolívar hay actualmente unas 600 palomas, es decir, una sobrepoblación ya que excede los límites de número de individuos en un espacio con respecto a otras especies de avifauna silvestre urbana. palomas

«En nuestros recorridos hemos advertido que muchas están viviendo en muy malas condiciones bien sea porque están infestadas de variados parásitos (pulgas, piojos, larvas de mosca, entre otros) y tienen diagnósticos de virosis, bacteriosis y viruela aviar o bien porque presentan patas, picos o alas rotas», explica el biólogo Mauricio Cano, líder del equipo de especies sinantrópicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *