Covid-19 Noticia Extraordinaria Vacuna Covid-19

Contraloría alerta sobre 1.241 «colados» en sector priorizado en Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19

-Además, 20 personas que figuran como presuntos fallecidos recibieron la respectiva dosis y otras más con doble y hasta triple vacunación.

Foto ilustrativa

–Un total de mil 241 personas fueron vacunadas contra el Covid-19 que no hacen parte del grupo priorizado en segunda etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación, llámense «colados», según alertó la Contraloría General de la República.

De acuerdo con la investigación adelantada por el organismo de control fiscal, 600 de estas personas están ubicadas en un rango de edad de 26 a 44 años, de las cuales 189 tienen entre 18 y 25 años.

Estos 1.241 vacunados no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes de salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción, alertó la Contraloría General de la República.

Añadió que, además, la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) del organismo encontró 20 personas que aparecen como presuntos fallecidos en el cruce de base de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados y fueron vacunadas.

La Contraloría señala que se verificó igualmente el fenómeno de la doble vacunación con la identificación de 59 personas que fueron vacunadas dos o tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis.

El Valle del Cauca es el departamento que más presenta personas vacunadas no priorizadas, al contabiliza 440.

La Contraloría también alerta sobre personas vacunadas en corredor fronterizo que no residen allí, sino en departamentos diferentes. Un ejemplo: de 30 personas que debían vacunarse en Antioquia, 14 lo hicieron en Amazonas, 7 en Guainía y 9 en Vaupés.