ONU pide redoblar esfuerzos para forjar un futuro mejor para más de 1.200 millones de jóvenes; son el 16% de la población mundial

abril 8, 2021 11:18 am

–La Organización de Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a efectuar mejoras tangibles ante la injusticia y mala gobernanza a fin de forjar un futuro mejor para los jóvenes de todo el mundo. Son más de mil 200 millones, entre 15 y 24 años de edad, que representan el 16 por ciento de la población mundial.

Los líderes mundiales deben «ir más allá de los tópicos» en lo que a los jóvenes se refiere y ofrecer un futuro mejor para todos ellos, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en el X Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC), que concluye este jueves.

Según resaltó, se precisan «mejoras tangibles» en educación, empleo, protección ambiental y conectividad digital, «a través de una recuperación justa, inclusiva, verde y sostenible».

«La primera Estrategia para la Juventud en todo el sistema de la ONU, Juventud2030, encarna nuestro compromiso de fortalecer nuestro trabajo con y para los jóvenes», afirmó con respecto a la plataforma de la ONU para atender las necesidades de los jóvenes en la crisis de la COVID-19 y la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su intervención, resaltó que aún queda mucho por hacer. «Necesitamos que sigas mostrando el camino en temas esenciales, como la justicia racial y la igualdad de género. Y necesitamos que nos ayudes a hacer las paces con la naturaleza y forjar una transición que nos lleve más allá de los combustibles fósiles hacia un mundo de energías renovables y cero emisiones netas», precisó.

La enviada de Jóvenes de la ONU, Jayathma Wickramanayake, recordó que más de 11.000 jóvenes de todo el mundo se reunieron de forma virtual en el foro, lo que lo convirtió en la mayor reunión de ese tramo etario en la historia del organismo.

A su juicio, se trata de una oportunidad para celebrar su «capacidad de recuperación, impulso, creatividad y liderazgo en la construcción de un mundo más sostenible, justo e inclusivo para todos, como está previsto en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

«Debemos mostrar a las generaciones que nos anteceden que quienes pertenecemos a los ‘mileniales’ y a la ‘generación Z’ estamos poniendo en práctica el discurso de la inclusión y la igualdad», dijo Wickramanayake, que instó a todos a «responsabilizar a los políticos de sus acciones» y abogar por una mayor representación de los jóvenes en los puestos de toma de decisiones.

Por su parte, el presidente del ECOSOC, Munir Akram, consideró el foro como un momento para reflexionar sobre una década repleta de crisis y logros.

Para encarar los retos, dijo, es importante derrotar la COVID-19 vacunando de forma equitativa «a todos y en todas partes», y empeñar esfuerzos encaminados a la recuperación de la recesión inducida por la pandemia.

Según la ONU, en la actualidad, hay 1.200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, el 16% de la población mundial. Para 2030, fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estima que la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando así a casi 1.300 millones.

A medida que los jóvenes exigen más oportunidades y soluciones más justas, equitativas y progresivas en sus sociedades, se necesita abordar con urgencia los desafíos a los que este sector poblacional se enfrenta (el acceso a la educación, la salud, el empleo y la igualdad de género…), subraya la organización.

Agrega que los jóvenes pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo cuando se les brinda el conocimiento y las oportunidades que necesitan para prosperar. En particular, los jóvenes deben adquirir la educación y las habilidades necesarias para contribuir en una economía productiva; y necesitan acceso a un mercado laboral que pueda absorberlos en su tejido.

Finalmente precisa que la agenda juvenil de las Naciones Unidas está guiada por el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes. Dicho programa cubre quince áreas prioritarias para jóvenes y contiene propuestas de acción en cada una de estas áreas. Adoptado por la Asamblea General en 1995, proporciona un marco de políticas y pautas prácticas para la acción nacional y el apoyo internacional con el fin de mejorar la situación de los jóvenes en todo el mundo. (Con información de Agencia Xinhua y ONU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *