Política

Biden impulsa control más estricto de armas para intentar frenar violencia

Foto ABC News

–Con el propósito de refrenar la violencia armada en Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció este jueves varias órdenes ejecutivas sobre control de armas ante las escasas perspectivas de éxito de ninguna legislación al respecto en un Senado dividido.

Las medidas anunciadas por Biden incluyen restricciones más estrictas sobre las llamadas «armas fantasma», es decir, aquellas que no tienen número de serie, y sobre los mecanismos que facilitan una mayor precisión.

Además, las órdenes ejecutivas incluyen nuevas inversiones en programas dirigidos a las comunidades más afectadas por la violencia, al tiempo que el presidente pidió a los legisladores que promulguen reformas como la prohibición de las armas de asalto.

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden, que calificó la violencia armada como una «epidemia» y una «vergüenza internacional», aseguró que usaría todos los recursos a su disposición para «mantener al pueblo estadounidense a salvo de la violencia armada».

Las medidas llegan pocas semanas después de varios tiroteos masivos casi seguidos en el país.

«No es probable que el Congreso apruebe ninguna legislación sobre violencia armada, por lo que el presidente Biden utilizará las órdenes ejecutivas para exigir comprobaciones de los antecedentes», explicó a Xinhua el investigador de la Institución Brookings Darrell West.

Consideró que «los republicanos arremeterán contra sus acciones, pero no podrán detener las órdenes ejecutivas. Es probable que haya otras órdenes ejecutivas destinadas a reducir la violencia que ocurre con frecuencia en Estados Unidos».

Los republicanos argumentan que las iniciativas del presidente harán poco para atajar el problema y que las órdenes socavan el derecho a llevar armas garantizado en la Constitución.

A pesar de que los demócratas lideran el Congreso, aprobar leyes relevantes sobre armas es complicado, ya que algunos legisladores demócratas pertenecen a estados donde los electores defienden el derecho a portar armas.

Así pues, la vía con más probabilidades de avanzar es la de promulgar regulaciones parciales a través de órdenes ejecutivas o incluyéndolas en el vasto proyecto de ley sobre infraestructura que está en estos momentos tomando forma en Washington.

El tema de las armas genera una amplia división entre ambos partidos.

Los republicanos favorecen los derechos de los propietarios de armas y argumentan que las armas de fuego protegen los hogares cuando la Policía no puede llegar a tiempo. Los demócratas, por su parte, consideran que las leyes sobre armamento marcarán una diferencia, salvarán vidas y evitarán que las armas lleguen a las manos equivocadas.

El asunto constata asimismo la enorme brecha entre los estadounidenses rurales y los urbanos. Muchos de los primeros apoyan el derecho de los propietarios de armas, pues la caza y la pesca es una forma de vida en muchos estados con grandes poblaciones rurales. En las ciudades costeras, por el contrario, son muchos quienes creen que poseer un arma es algo totalmente extraño. (Información Agencia Xinhua).