Covid-19 Vacuna Covid-19

Estudio brasileño muestra efectividad de vacuna china CoronaVac contra variante brasileña del Covid-19

–Un estudio realizado con más de 67.000 profesionales de la salud en la ciudad de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas (norte), señala que la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac tiene al menos un 50 por ciento de efectividad contra la variante brasileña de coronavirus P1, identificada por primera vez en Manaos.

De acuerdo con los datos preliminares publicados este miércoles por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, la eficacia se confirmó 14 días después de la primera dosis.

La vacuna CoronaVac fue desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en colaboración con el instituto brasileño Butantan, institución ligada al Gobierno del estado de Sao Paulo.

El estudio sobre su efectividad contra la variante P1 es realizado por el grupo Vebra Covid-19, en el que participan investigadores de instituciones brasileñas e internacionales, así como técnicos de las secretarías de salud de los estados de Amazonas y Sao Paulo, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La variante brasileña de coronavirus surgida en Manaos fue identificada el 10 de enero de este año con mayor capacidad de transmisión, lo que posibilitó su rápida expansión por las regiones de Brasil.

De acuerdo con el epidemiólogo Julio Croda, responsable del trabajo, se comprobó que contra la variante P1, la vacuna mantiene el mismo nivel de eficacia indicado en los ensayos clínicos.

«Es una tranquilidad. Mientras tengamos la P1 como variante predominante, el Ministerio de Salud y las secretarías estatales pueden seguir administrando la vacuna, porque tendrá algún impacto desde el punto de vista del control de la enfermedad», afirmó.

Croda explicó que el trabajo analizó el impacto de la inmunización en los profesionales que confirmaron el diagnóstico de la COVID-19, a partir de datos de salud municipal de Manaos.

«Es importante tener en cuenta que en Manaos hay muchos profesionales con infección previa. Y así, tal vez, la eficacia de la vacuna con dos dosis, que aún seguiremos, puede ser muy superior al 50 por ciento», agregó.

El especialista destacó la importancia del resultado, debido a que la variante brasileña de coronavirus se vuelve predominante en muchos países de América Latina.

La eficacia de la vacuna china CoronaVac contra la variante brasileña del virus se fundamentó desde principios del mes pasado por el Gobierno de Sao Paulo.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, y el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, afirmaron el 3 de marzo en conferencia de prensa que un estudio preliminar realizado en colaboración con la Universidad de Sao Paulo demostró la eficacia de la CoronaVac contra las tres principales variantes de coronavirus que circulan en Brasil. (Información Agencia Xinhua).