Covid-19 Nacional Tema del Día Vacuna Covid-19

Gobierno colombiano confirma reprogramación de segundas dosis de vacunas contra el Covid-19

Radio Santa Fe CM

–El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó la reprogramación en Colombia de las segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19, tras señalar que durante el proceso de vacunación y la apertura de agendamiento presencial en algunos segmentos de la población, se generó lo que se denomina demanda espontánea.

La cartera de Salud indicó que tal demanda espontánea, conllevó a que, en algunos casos, se utilizaran vacunas disponibles para segundas dosis, como primera dosis.

«Esta situación puede generar que se extienda el intervalo de dosis para la segunda dosis», dijo, pero aclaró que el aplazar unos días el esquema, no arriesga la efectividad de la vacuna».

«Correr estos días en la segunda dosis no genera ningún riesgo en el proceso de inmunización. Ya el Comité de Expertos había informado que hasta 56 días era un proceso valido, y muchos estudios que se adelantan en el mundo así lo confirman», precisó.

Agregó que la llegada del siguiente lote de vacunas de Sinovac está prevista para este domingo 11 de abril, lo que obliga que en algunas zonas del país las citas de segundas dosis sean reprogramadas, en especial aquellas que se encontraban agendadas entre el 8 y 12 de abril de 2021.

La inmunización con vacunas de Sinovac, destacó el viceministro, se viene adelantando con un agendamiento de dos dinámicas, el primero es con citas y el segundo es presencial. Este último se realiza cuando se cumple un grupo priorizado, con el fin que las personas que no se pudieron contactar, puedan llegar a los puntos de vacunación.

«Este agendamiento libre generó una presencia mayor de personas en los puntos de vacunación, superando las vacunas disponibles en las IPS. Esto constituyó que se usaran algunas vacunas destinadas a las segundas dosis», informó Moscoso.

Como estas vacunas estaban destinadas a las segundas dosis, «nos genera que se extienda el plazo de aplicación de las segundas dosis hasta en 5 días», advirtió el funcionario, añadiendo que a través de distintos canales ya se le está informando a los usuarios a vacunar, para la reprogramación.

El Ministerio de Salud advirtió que ya el comité de expertos había recomendado hasta 56 días como tiempo máximo entre la primera y la segunda dosis, y hay estudios en curso documentados en la literatura científica que indican que algunas vacunas pueden aplicarse más tarde con mejores resultados, por lo que se puede asegurar que la segunda dosis es estos tiempos es segura y efectiva.

El presidente Iván Duque señaló, empero, que las segundas dosis de la farmacéutica china Sinovac se aplicarán oportunamente sin afectar su eficacia, luego de que se presentó una demanda espontánea de ese biológico contra la COVID-19.

«(Los vacunadores) tomaron la decisión; una vez tengan al adulto mayor en el lugar (de vacunación), lo que era una vacuna de segunda dosis aplicarla como primera dosis. Eso nos ha traído no a nivel nacional, sino en unos lugares muy puntuales, esa situación de agotamiento», precisó Duque.

«Esperamos que llegue (un lote) de Sinovac este fin de semana para continuar con el proceso y podamos atender tal circunstancia que se nos presentó, pero con la tranquilidad que el comité de expertos en vacunación ha dado un plazo máximo de efectividad, entre la primera y segunda dosis, de hasta 56 días», agregó.

Por su parte, Carlos Álvarez, director de estudios covid-19 de la OMS para Colombia, aseguró que la demanda espontánea de vacunas, que ha llevado que se hayan usado algunos biológicos disponibles para segundas dosis como primera dosis, no pone en riesgo la efectividad de las vacunas.

«Hay unas condiciones técnicas, logísticas y administrativas para la aplicación de las vacunas que van cambiando con el tiempo, entre esas, la aparición de nueva evidencia científica que pueda soportar la modificación del intervalo de su administración y esto puede ser incluso una ventaja para los programas de vacunación», definió.

Para el caso de la vacuna de Sinovac, resaltó, es de suma importancia que las personas completen su esquema de dos dosis ya que esta es la única forma de asegurar su plena efectividad y eficacia; no obstante, el tiempo entre la aplicación de una y otra puede ser incluso de hasta 56 días.

«De hecho, los primeros estudios de esta vacuna concluyeron que dicho intervalo era de 14 días, después se demostró que podría ser de 28 días y ahora podría ser aún más largo, esto sin afectar su protección», explicó.

Álvarez manifestó que los colombianos que por razones de fuerza mayor no puedan cumplir con sus citas para la aplicación de sus segundas dosis estén tranquilos, «la reprogramación o aplazamiento de dos o tres días para su administración no tiene repercusiones desde el punto de vista de su efecto», concluyó.

La vacunación en Colombia ya alcanzó las 2 millones 691 mil 513 dosis aplicadas con corte a las 11:59 de la noche del miércoles. De estas, 542.537 corresponden a segundas dosis, «lo que quiere decir que estamos avanzando en el cumplimiento de los esquemas», resaltó el viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso.

El viceministro reveló que ya son 772.905 adultos mayores de 80 años los que han recibido la vacuna; y con esquema completo, son 191.159. Al revisar la población de 70 a 79 años, tenemos que 471.716 recibieron primeras dosis y 6.765 ya tienen las dos dosis».

Por su parte, el talento humano en salud completa 610.525 primeras dosis y 294.613 tienen el esquema completo, es decir con las dos dosis. Esto representa un poco más del 80 % del personal médico del país, en el cual se sigue avanzando positivamente.

«Además hemos logrado aplicar otras 343.830 dosis, que corresponden a poblaciones del cinturón amazónico, población mayor de 60 años de centros de larga estancia y privados de la libertad, incluyendo primeras y avance en la aplicación de las segundas dosis», dijo el viceministro.

De esta manera, el Plan Nacional de Vacunación ya llega a 1.101 municipios del país, avanzando en la meta de llegar al 70 % de la población.