Covid-19 Vacuna Covid-19

Prometedores ensayos de tratamiento contra el Covid-19 de Regeneron y Roche

Foto Regeneron

–El laboratorio estadounidense Regeneron y su socio suizo Roche revelaron este lunes nuevos resultados de prometedores ensayos clínicos de un cóctel experimental destinado a reducir el riesgo de infección del Covid-19 en el seno de familias donde una persona está enferma.

Los ensayos de fase 3, que corresponden a la fase más avanzada de los estudios clínicos, llevadas a cabo para evaluar la asociación en el seno de familias con un infectado, alcanzaron sus principales objetivos, indicó el laboratorio estadounidense en un comunicado.

Administrado en inyección subcutánea en dosis de 1.200 mg, el tratamiento reduce en 81% el riesgo de infección sintomática entre los pacientes no contaminados cuando se iniciaron los ensayos.

Las personas que pese a todo desarrollaron síntomas de infección al Covid-19 vieron que éstos desaparecían más rápidamente, en una semana en promedio, contra tres semanas para los pacientes que recibieron un placebo, explicó por su lado el grupo suizo Roche en un comunicado separado en el que también presentaba los resultados de estos ensayos.

Estos ensayos clínicos tienen como objetivo evaluar el tratamiento en pacientes no infectados, que no presentan anticuerpos ni síntomas, y que viven en una familia donde una de las personas ha sido diagnosticada positiva en los cuatro días precedentes. Se han hecho sobre una muestra de 1.505 personas.

«La transmisión de Covid-19 a menudo ocurre a través de personas infectadas que aún no presentan síntomas, por lo que es fundamental que diagnostiquemos y tratemos rápidamente a estas personas por su propia salud y para prevenir la transmisión», dijo Katharine Bar, MD, co-investigadora principal de el ensayo y profesor adjunto de Medicina, Enfermedades Infecciosas, Hospital de la Universidad de Pennsylvania.

«Estos datos allanan el camino para el uso de REGEN-COV antes de que los pacientes se vuelvan sintomáticos, con una administración subcutánea más conveniente», añadió.

El ensayo reclutó a 204 personas sin ningún síntoma de COVID-19 que dieron positivo para SARS-CoV-2, pero que no tenían anticuerpos anti-virus al inicio del estudio, y fueron aleatorizados para recibir 1 dosis de REGEN-COV (1200 mg) o placebo.

El comunicado destaca que el ensayo cumplió con todos los criterios de valoración primarios y secundarios clave. Además de reducir el riesgo de infecciones sintomáticas, el número total de semanas que los pacientes experimentaron síntomas se redujo casi a la mitad (45%) con REGEN-COV, y la carga viral se redujo en más del 90%. Si bien no se incluyó en el plan de análisis inicial, los investigadores también encontraron que 0 pacientes con REGEN-COV y 6 pacientes con placebo fueron hospitalizados o visitaron la sala de emergencias debido al COVID-19 durante el período de evaluación de eficacia de 29 días.

Explica que Regen-Cov (casirivimab con imdevimab) es un cóctel de dos anticuerpos monoclonales, que fue diseñado específicamente para bloquear la infectividad del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID- 19, mediante procedimientos propios de Regeneron VelocImmune y VelociSuite tecnologías.

«Estos datos de Fase 3 proporcionan aún más evidencia de que REGEN-COV, esta vez administrado a pacientes asintomáticos mediante inyecciones convenientes, puede cambiar el curso de la infección por COVID-19 en pacientes no hospitalizados», dijo George D. Yancopoulos, MD, PhD., presidentey director científico de Regeneron.

«En este ensayo, el cóctel de anticuerpos REGEN-COV evitó eficazmente que los pacientes asintomáticos se volvieran sintomáticos y redujo rápidamente su carga viral», concluyó. (Con información de DW y Regeneron).