Covid-19 Nacional Tema del Día Vacuna Covid-19

Duque fija nueva meta de vacunar a 4 millones de colombianos contra el Covid- 19 a más tardar el 25 de abril

-El viernes se expedirá resolución mediante la cual se habilitará la compra de vacunas por parte de privados.

–El Presidente Iván Duque Márquez trazó este lunes una nueva meta dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, y es alcanzar la cifra de 4 millones de vacunados para el próximo 25 de abril.

“Así como nosotros nos fijamos la meta de llegar a 3 millones de vacunados para el 17 de abril, lo logramos antes, lo logramos el pasado 10 de abril, también tenemos una nueva meta que queremos compartir, y es llegar, a más tardar, el 25 de abril, a los 4 millones de vacunados en todo el territorio nacional”, expresó el mandatario.

Duque destacó que el número de dosis aplicadas hasta ahora asciende a 3.090.671 con corte al día de ayer, y en lo que va corrido de la ultima semana, en esta ultima semana, del 5 al 11 de abril, fueron 682.586 vacunados.

En el especial de televisión Prevención y Acción el jefe del Estado señaló además que “las vacunas siguen llegando a nuestro país” y recordó que el domingo se recibieron cerca de 500.000 vacunas de la farmacéutica Sinovac, de China.

Agregó que este lunes aterrizó en Bogotá un avión que transportó otro lote de más 551.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer.

“De manera que seguimos distribuyendo vacunas en todo el territorio y acelerando el plan”, afirmó el Presidente.

A su turno, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez anunció que el próximo viernes se expedirá la resolución mediante la cual se habilitará la compra de vacunas contra el Colvid-19 por parte de privados.

Ruiz Gomez destacó la participación por parte de representantes del sector privado en las dos mesas de trabajo ya realizadas frente a una eventual participación en la vacunación contra el covid-19.

«Participaron más de 30 gremios y entidades del orden nacional y regional, todos aportando para la consolidación de este proyecto de resolución para la compra por parte de privados de vacunas», indició Ruiz Gómez.

Frente a ello, el ministro recordó que el pasado viernes se cerró la fase de consulta ciudadana del borrador, recibiendo más de 300 comentarios de diferentes entidades e instituciones a nivel nacional. «En este momento lo estamos revisando con el equipo jurídico y técnico del Ministerio», informó.

Ahora el objetivo es estregar al país la respectiva resolución el próximo viernes, para de esta manera habilitar la compra de vacunas por parte de privados, puntualizó.

“En este momento lo estamos revisando con el equipo jurídico y técnico del Ministerio de Salud”, puntualizó el titular de la cartera de Salud, quien señaló que es importante que este proceso se haga acorde con el Plan de Nacional de Vacunación.

Igualmente dijo que es importante que “se usen los mismos elementos de registro, en esta etapa, que se mantenga la gratuidad y que haya una coordinación estrecha entre la aplicación que haya entre los entes privados y el propio Ministerio de Salud, a través del Plan de Vacunación contra el covid-19”.

De otro lado, el ministro se refirió a la situación de la pandemia en Colombia.

Con el actual tercer pico del covid-19 que vive el país, el ministro expuso como Colombia ha presentado un incremento en las UCI, con afectaciones importantes tanto en contagio como en mortalidad. «Estamos haciendo un seguimiento con el Instituto Nacional de Salud -INS- para evaluar todas las condiciones de cómo se está generando el pico», sostuvo Ruiz.

Indicó así que en el actual momento Colombia tiene una disponibilidad del 30 % de camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), llamando la atención algunas ciudades como Cali, donde la ocupación UCI es del 87,03 %.

«En la capital del Valle vemos un aumento consistente pero relativamente no tan acelerado», dijo el jefe de la cartera, enfatizando que la ocupación UCI es en su mayoría por eventos no covid-19.

Pereira por su parte presenta ocupación de camas UCI del 67 %, Sincelejo del 59 % y Valledupar del 80 %. Es preciso indicar que estas dos últimas ciudades están apoyando a municipios de mayor afectación.

En el mismo sentido, Bogotá tiene actualmente una ocupación UCI del 73 %, Barranquilla del 80.53 % y Medellín del 94.56 %. «Para la capital de Antioquia hemos hecho una ampliación de camas UCI pasando de 980 antes del pico a 1.400 actualmente, y en esta semana se ampliará a 100 camas adicionales», anunció el ministro.

A su cierre, Ruiz indicó que el pasado viernes llegaron al país 270.270 dosis de vacunas de Pfizer que ya fueron distribuidas. El día de ayer 500 mil de Sinovac, las cuales están en distribución; y se suman 551.070 también de Pfizer que se estarán distribuyendo en los próximos tres días al país.

«De manera que vamos a tener vacunas para completar la población de trabajadores de la salud en segunda y tercera línea; y también para completar las segundas dosis de adultos mayores de 70 años y más», concluyó.