Covid-19 Noticia Extraordinaria Tema del Día Vacuna Covid-19

Minsalud da vía libre a la vacunación contra el Covid-19 de los mayores de 65 años en Colombia

Radio Santa Fe CM

–“A partir de hoy podemos empezar la vacunación, en ciudades capitales, en personas mayores de 65 años, con agendamiento por parte de las EPS”, anunció este martes el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Salud notificó que la inmunización de este sector de la población colombiana debe hacerse con previo agendamiento.

“Pedimos a autoridades locales a no hacer vacunación sin agendamiento, para evitar las aglomeraciones», precisó Ruiz Gómez en declaraciones a Blu Radio.

El ministro de Salud destacó que en la población de entre 65 y 69 años de edad existen alrededor de 1,1 millones de personas y el proceso de vacunación tardaría alrededor de dos semanas.

Al ser indagado sobre la posibilidad de abrir el grupo poblacional de 60 a 65 años, el ministro indicó que habría que esperar el anuncio oficial, pero dijo que estima que dicha apertura se dé en dos o tres semanas como máximo. En este quinquenio, en el país hay alrededor de dos millones de personas.

“Estamos en etapa dos. Ya hemos vacunado una proporción muy importante de mayores de 80. Estamos por encima de algo más de 60% de los mayores de 70 años y puedo anunciar que, a partir de hoy, podemos empezar en ciudades capitales a vacunar a mayores de 65 años”, afirmó el ministro.

El ministro aclaró que la vacuna será con dosis de Pfizer, la cual es efectiva hasta 98% en reducción de mortalidad, se hará a través de agendamiento.

“A partir de hoy, las EPS e IPS pueden iniciar el agendamiento a la población mayor de 65 años”, puntualizó el ministro.

El funcionario también dijo que aún falta para que se vean los efectos de la vacunación en el país, que ya ha vacunado a más de 3 millones de personas.

“No se verá hasta que no tengamos una vacunación del 70% de la población”, dijo tras manifestar que, si se logra vacunar a los mayores de 60 años, se logrará bajar rápidamente el índice de mortalidad.

“Realmente el efecto principal de la vacuna es la reducción de la mortalidad moderada y severa, hasta en un 98%”, puntualizó Ruiz.

De otro lado, el ministro dijo que el pico de la pandemia del Covid-19 se ha venido concentrando especialmente en unas ciudades, como Santa Marta y Medellín, en donde existe aún un número grande de personas que no había contagiado.

Según el funcionario, se ha visto un crecimiento en los contagios por covid-19 en Bogotá.

No obstante advirtió que “vemos que la ciudad de Bogotá tiene una afectación moderada. Hoy revisaremos los datos con la administración distrital y tomaremos decisiones”, añadió.

“En Leticia, donde tenemos a casi el 100% de su población vacunada con el biológico de Sinovac, hemos visto que la tasa de afectación y contagio es muy reducida”, indicó.

La víspera, el ministro explicó la distribución de vacunas en el país para avanzar en la inmunización de los adultos de 70 años y del talento humano en salud.