Política

Biden nombra a una mujer para dirigir la DEA y al jefe de diplomacia antidrogas

Anne Milgram

–El presidente Joe Biden nominó este lunes a una mujer como directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) y designó a un diplomático experto en Centroamérica como encargado de la oficina de narcóticos y seguridad en el Departamento de Estado.

Biden nombró directora de la DEA a Anne Milgram, una exfiscal general de Nueva Jersey; y como encargado de narcóticos en el Departamento de Estado a Todd Robinson, exembajador estadounidense en Guatemala y encargado de negocios en Venezuela, de donde fue expulsado por el presidente Nicolás Maduro.

Ambos puestos requieren confirmación del Senado, que no ha dado luz verde a ningún nominado para dirigir la DEA desde el gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017).

La DEA, una agencia del Departamento de Justicia que persigue el narcotráfico dentro y fuera de Estados Unidos, está capitaneada desde 2018 de forma interina por Uttam Dhillon, designado por el gobierno del expresidente Donald Trump.

Anne Milgram ha dirigido a lo largo de su carrera como fiscal federal investigaciones sobre tráfico de personas, narcotráfico, bandas callejeras, crimen organizado y corrupción, entre otros temas, además de ser fiscal general de Nueva Jersey entre 2007 y 2010, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Actualmente, Milgram es profesora en la escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York, donde dirige su Laboratorio de Justicia Criminal, que promueve alternativas al encarcelamiento para personas que sufran de problemas de salud mental o abuso de sustancias.

«No hay un sistema que esté más anticuado o roto y problemático que el sistema de justicia criminal (de Estados Unidos)», dijo Milgram en una entrevista con la web MarketWatch en 2019.

Por su parte, Robinson es un diplomático de carrera con experiencia en esa oficina, en la que trabajó durante el mandato de Obama. Al ser expulsado como encargado de negocios de la embajada estadounidense en Caracas, en 2018, el mandatario venezolano lo acusó de participar en una conspiración militar, económica y política; algo que Washington calificó de falso.

Biden también nominó este lunes a otros ocho funcionarios, entre ellos a Marcela Escobari como nueva encargada de Latinoamérica y el Caribe en la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid, en inglés). (Información DW).