Covid-19

Mayoría de pacientes por COVID-19 en las UCI de Brasil tiene 40 años o menos

El brote creciente de COVID-19 en Brasil está afectando cada vez más a las personas jóvenes y los datos hospitalarios muestran que el mes pasado la mayoría de los que estaban en cuidados intensivos tenían 40 años o menos, según un nuevo informe.

El informe, publicado por la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva durante el fin de semana, se basa en datos de más de un tercio de todas las salas de cuidados intensivos del país y encontró un aumento significativo de personas más jóvenes ingresadas en camas en la UCI.

Por primera vez desde que el brote llegó a Brasil el año pasado, el 52% de las camas de la UCI fueron ocupadas por pacientes de 40 años o menos, lo que se compara con el 16,5% entre diciembre y febrero.

No está claro por qué más jóvenes se enferman gravemente durante la ola actual del virus en Brasil, pero algunos científicos creen que la nueva variante P1 que se originó en la ciudad amazónica de Manaos podría ser, al menos en parte, la culpable.

Otros factores, como la vacunación de los ancianos y el comportamiento de los más jóvenes, que sentirían menos temor a salir y socializar, también podrían estar influyendo en los datos.

En un informe separado, el instituto de salud pública Fiocruz dijo que la tendencia estaba ejerciendo presión adicional sobre el sistema de salud de Brasil porque los pacientes más jóvenes tienden a pasar más tiempo en cuidados intensivos.

Brasil es actualmente el epicentro mundial de la pandemia de COVID-19. Las muertes diarias superaron la semana pasada las 4.000 en el país.

El brote está llevando a los hospitales a un punto en el que muchos pacientes mueren antes de que haya una cama de la UCI disponible.

Más de 350.000 personas han muerto a causa del coronavirus en Brasil, la segunda cifra de muertos más alta del mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Reuters