Covid-19 Vacuna Covid-19

COVAX ha distribuido cerca de 40 millones de vacunas contra Covid-19, pero suministro está estancado

–Cerca de 40 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 han sido distribuidas a través del mecanismo COVAX, la mitad de ellas en África, pero el suministro de vacunas sigue estancado debido a la «enorme demanda», sobre todo en India, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COVAX, un programa encabezado por la OMS para asegurar un acceso equitativo a las vacunas para los países de ingresos bajos y medios, «ha distribuido hasta hoy poco más de 38,7 millones de dosis y esperamos superar los 40 millones de dosis esta semana», dijo en conferencia de prensa Bruce Aylward, asesor principal del director general sobre cambio organizacional de la OMS.

«Más de 40 países en el continente africano habrán recibido dosis de la vacuna para finales de esta semana, y recibirán cerca de la mitad de las dosis de COVAX», agregó.

Pero el mecanismo COVAX ha tenido importantes dificultades para tener acceso a las vacunas, sobre todo desde el que Serum Institute de India, «uno de los principales productores que abastecen al mecanismo COVAX», de acuerdo con Aylward, recortó las entregas de la vacuna de AstraZeneca debido a la «enorme demanda» generada por «la escalada del brote en India».

Una solución sugerida por la OMS para garantizar la inmunización adecuada es administrar la segunda dosis de AstraZeneca después de «12 semanas» o incluso un poco más, dijo Aylward.

Al mismo tiempo, la OMS exhortó a las poblaciones a seguir respetando las medidas de control de los contagios pues las vacunas representan sólo uno de los enfoques para enfrentar la COVID-19.

«La semana pasada hubo un incremento del nueve por ciento en los contagios, la séptima semana consecutiva en la que hemos visto un aumento en los contagios, y un incremento de cinco por ciento en el número de fallecimientos», dijo Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la COVID-19.

«En este momento nos encontramos en un punto crítico de la pandemia», afirmó. (Información Agencia Xinhua).