Nacional

Inauguran casa de atención a mujeres migrantes en Norte de Santander

Foto: Migración Colombia
¡Colombia abre las puertas de la primera Casa de Mujeres Empoderadas, con enfoque migrante! Este espacio fue inaugurado por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, este miércoles, en Villa del Rosario, Norte de Santander –zona fronteriza con Venezuela–, en cumplimiento del compromiso asumido por la alta funcionaria, hace año y medio en Cúcuta.

Esta Casa se gestó en el marco del Estatuto al Migrante, que ha sido reconocido y aplaudido por la comunidad internacional, dando así apertura a una línea especial de atención para esta población, de la mano de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Gobernación de Norte de Santander, la Secretaría de Equidad y Género del departamento y la Gerencia de Fronteras.

Con este espacio, se busca salvaguardar los derechos de las mujeres migrantes y brindarles atención especializada, jurídica y psicológica. “Este sitio lo hemos conseguido con la SAE y lo debemos dotar, construir unas aulas y tener, inclusive, un lugar donde puedan hospedarse por unos pocos días las mujeres provenientes de Venezuela, que lleguen con sus niños. Sabemos que, al principio, al llegar a un país ajeno, por más que seamos hermanos, hay mucho desconcierto, temores e incertidumbre. Lo que necesitan es llegar y estabilizarse. Eso es lo que queremos”, indicó.

La idea es abrirles nuevas oportunidades a ellas y sus familias. “Vamos a poner estas casas a disposición, para la acogida de las mujeres y niños. Todo esto responde al concepto del Estatuto de la Migración que produjo el Presidente Iván Duque, para que en 10 años podamos darles todo el apoyo y poder regularizar su estadía en Colombia. Es muy importante lo que se hace para poder incorporarlos a un sistema educativo”.

Este espacio de atención contará con la presencia de un abogado y trabajador social, que estarán velando por los derechos de esta población. Además, se implementará la campaña “Juntas nos reactivamos”, liderada desde las Casas de Mujeres Empoderadas, que, bajo la metodología de “formación a formadores”, impartirá el programa de educación financiera y manejo de finanzas personales en tiempos de crisis, ofrecido por la Corporación Mundial de la Mujer.

Por su parte, el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, calificó este tipo de espacios como catapultas para que las mujeres crean en ellas mismas y en sus capacidades. “Quiero agradecer particularmente a la cooperación internacional, porque con ellos, hemos podido sacar adelante todas las iniciativas que surgen desde la Gobernación, a través del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM). Acogimos esta iniciativa, con la tarea de generar espacios en donde la mujer juega un papel protagónico y tenemos un gran compromiso de darles oportunidades con 2.500 emprendimientos”.

Finalmente, la alta funcionaria envió un mensaje de esperanza a las mujeres migrantes: “Estamos para acompañarlas, cuidarlas y acogerlas. Ustedes deben cuidarse y seguir cuidando de sus hijos y de Colombia. Deben estar muy cercanas a las autoridades y a la gente de bien”.

Con esta, ya son dos las Casas de Mujeres Empoderadas con las que cuenta Norte de Santander, la primera -enfocada en atención a colombianas- fue inaugurada el 4 de septiembre de 2019.

Mejorando la calidad de vida de personas en condición de discapacidad

Durante su agenda de trabajo en Norte de Santander, la Vicepresidenta –de la mano de la Consejería presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad- también hizo entrega de dos sillas de ruedas y una prótesis de alta resistencia, que servirán para mejorar la calidad de vida de tres personas en condición de discapacidad en el departamento.