Nacional

Culminó la excavación de la calzada izquierda del Túnel de Amagá, Antioquia

–Dieciséis meses antes de lo previsto culminó la excavación de la calzada izquierda del Túnel de Amagá, ubicado en este municipio del Suroeste de Antioquia, lo que marca un hito en la obra que hace parte del proyecto Pacífico 1, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Precisamente, la culminación de los 3.600 metros de excavación anticipó el cale o encuentro de los dos frentes de obra, y se espera la finalización de la excavación de la calzada derecha para junio próximo.

“El Túnel de Amagá es una obra que traerá grandes beneficios para los antioqueños en materia de movilidad y competitividad; con ello permitirá fortalecer el comercio, principal motor de la economía regional, y así mismo reducir el tiempo de viaje y gastos en operación de los vehículos”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El túnel es clave para afrontar la geografía montañosa de la región y beneficiará directamente a los habitantes de los municipios de Venecia, Amagá, Titiribí, Caldas y en general a todo el Suroeste antioqueño, Medellín y el departamento del Chocó.

En la excavación de esta infraestructura, que también traerá importantes beneficios a la región y el país, alrededor de 1.100 personas han trabajado por más de dos años y medio. El sistema constructivo utilizado para la excavación del túnel doble corresponde al tradicional de perforación y voladura.

Sobre Pacífico 1
Pacífico 1 tiene una Longitud de 50,10 kilómetros y cuenta con una inversión de $2.6 billones CAPEX (Cifras de 2020). Las obras contemplan la construcción de 59 puentes, 3 intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo Cé, 32,10 km de construcción de doble calzada y la construcción de 2 tuneles (Sinifaná y Amagá).

Se trabaja en cuatro unidades funcionales que van desde Bolombolo, Camilo Cé, Primavera y termina en Ancón Sur. Este proyecto tiene influencia directa sobre los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia, y Caldas, en Antioquia.

Así mismo, permitirá que estos puntos estén mejor conectados con los principales centros económicos dentro y fuera del departamento. Desde agosto de 2018 hasta marzo de 2021, el proyecto ha generado en total más de 7.600 empleos.