Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Colombia descarta reapertura de frontera con Venezuela por pandemia de COVID-19

El presidente Iván Duque, descartó el jueves la posibilidad de reabrir pronto la frontera con Venezuela por los altos niveles de contagio de la pandemia de COVID-19 en el vecino país.

Colombia prorrogó a finales de febrero el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales hasta el próximo 1 de junio, como parte de sus esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus. El país sudamericano de 50 millones de habitantes cerró sus fronteras desde el 17 de marzo de 2020, cuando empezó la pandemia.

«Yo sé todas las urgencias también que tienen los temas de apertura de frontera. Pero también debemos ser en este momento especialmente cautos por la situación de gran incertidumbre y desconocimiento sobre los crecimientos exponenciales de la letalidad y también de la virocidad que tiene el COVID-19 en este momento en Venezuela», dijo Duque.

«Por eso tenemos que actuar con responsabilidad, no desconociendo que esta es una frontera que se ha caracterizado por ser una frontera viva, pero también que tengamos esa prudencia, porque no queremos vivir en esta región situaciones como las que se están presentando en el hermano país», agregó durante una visita al departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Colombia es el principal destino para los emigrantes venezolanos que huyen de la prolongada crisis social y económica en la nación petrolera.

Actualmente más de 1,7 millones de venezolanos residen en Colombia, una cifra que puede aumentar en los próximos meses con la decisión del Gobierno de Duque de concederles un estatuto de protección temporal por 10 años.

Los dos países, sin relaciones diplomáticas y que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, se lanzan recriminaciones mutuas.

Mientras Bogotá acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de albergar en su país a líderes de las disidencias de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional vinculados con el narcotráfico, Caracas señala a Duque de hacer parte de un plan para derrocar al mandatario socialista con el apoyo de Estados Unidos.

Desde que comenzó la pandemia más de 2,6 millones de personas se han infectado y 67.199 han muerto en Colombia, mientras que se han aplicado 3,35 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 como parte del plan del Gobierno para inmunizar al 70% de la población durante 2021 y alcanzar la inmunidad colectiva.