Salud

La obesidad en Colombia, sus riesgos y cómo evitarla

La obesidad es, según la OMS, el acumulo excesivo de tejido graso en el cuerpo, teniendo esto una implicación sobre la salud. Esta, suele ser el resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias normales.

El IMC es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). “Si el valor da entre 25 y 30, el paciente sufre de sobrepeso y si es mayor a 30 hablamos de obesidad”, explica el Doctor Cristian Gómez Pareja, médico especialista en Cirugía Bariátrica y Laparoscópica.

Adicionalmente, la obesidad es una enfermedad multifactorial, por lo tanto sí hay factores genéticos y hereditarios implicados en su etiología, es decir que es muy probable que un hijo de un paciente con obesidad mórbida desarrolle esta enfermedad. Sin embargo, si cambiamos el hábito alimenticio del niño, se puede evitar la presencia de obesidad.

Por otro lado, esta condición está relacionada con más de 30 enfermedades crónicas, siendo las más frecuentes: la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias, trastornos tiroideos, trastornos osteomusculares, síndrome de ovario poliquístico, infertilidad y los trastornos del sueño. Del mismo modo, existen otras enfermedades como los trastornos endocrinológicos y la alteración de la glándula tiroides, que pueden causar sobrepeso y obesidad.

El Sobrepeso y el Covid-19

“Las personas con sobrepeso tienen mayor predisposición a contagiarse del virus y complicarse a causa de este”, afirma el doctor Cristian Gómez. Estos pacientes tienen mayor tasa de ingreso a hospitalización e internación en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), mayor requerimiento de soporte ventilatorio y por lo tanto mayor mortalidad por covid. El 80% de los pacientes entre 20-50 años que fallecen por Covid-19 sufren algún grado de sobrepeso u obesidad.

Así mismo, durante la pandemia se han incrementado los niveles de sobrepeso y obesidad en los colombianos, ya que nos vimos enfrentados a un cambio drástico en el ritmo de nuestras vidas. El teletrabajo, el colegio virtual, el consumo de alimentos azucarados incrementados por el estado de ansiedad colectiva y no tener una rutina de ejercicios instaurada, han hecho que el peso promedio de los pacientes se incremente.

Por otro lado, aunque en Colombia se realizaban aproximadamente 5.000 cirugías bariátricas al año, la pandemia con los estados de alerta naranja y roja en las diferentes ciudades del país, ha obligado a cancelar muchos de estos procedimientos; lo que ha generado una baja en este sector de la salud, según lo afirma Gómez.

7 hábitos para prevenir el sobrepeso y obesidad

El doctor Cristian Gómez Pareja, da estos 7 consejos para evitar llegar al sobrepeso:
Evitar consumir alimentos empacados (galgerias).
Beber un vaso de agua 5 minutos antes de cada comida para dar una sensación de saciedad al estómago y evitar comer más de lo necesario.
Tener pausas activas durante la jornada laboral, por lo menos cada 2 horas.
Consumir snacks de frutos secos.
Pesarse de 2 a 3 veces por semana.
Disminuir la porción de carbohidratos a un cuarto del plato donde se consumen los alimentos.
Disminuir el consumo de tabaco y alcohol.

Sin embargo, si ya se padece sobrepeso u obesidad, existen métodos eficaces y seguros para bajar de peso como la cirugía bariátrica, método de elección y considerado el gold estándar en el manejo de obesidad; y el programa elipse, que se trata de la colocación de una balón gástrico que se ingiere como una cápsula, no necesita cirugía, endoscopia ni anestesia y genera una pérdida en promedio de 10 a 15 kg con expulsión del mismo de forma espontánea.

Acerca del doctor Cristian Gómez Pareja

El doctor Cristian Gómez Pareja es un destacado especialista en Cirugía Bariátrica y Laparoscópica, distinguido a nivel Internacional, como uno de los mejores profesionales Médicos de 2017-2018 (organización internacional médica IOCIM).

Es Médico especialista en Cirugía General de la Universidad Pontificia Javeriana, con entrenamiento en Cirugía Bariátrica en Sao Paulo, Brasil y en Medellín, Colombia. Experto en manga gástrica, bypass gástrico, cirugía laparoscópica avanzada, cirugía de conversión bariátrica y actualmente también está implementando el procedimiento Elipse en el país. Ha realizado más de 600 Cirugías para control de la Obesidad y ha llevado su carrera con alto grado de profesionalismo y ética.

Los comentarios están cerrados.