Cundinamarca

Intensifica toma de muestras para la detectar Covid-19 en municipios vulnerables de Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca, en articulación con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), IPS domiciliarias y alcaldías municipales, siguen ejecutando la estrategia para la identificación temprana de casos de Covid-19 en los municipios con mayor número de casos activos y aquellos con mayor afluencia de turistas y visitantes.

“Hemos estado avanzando en un trabajo muy fuerte en las jornadas de toma de muestras en población general y lograr identificar casos asintomáticos de Covid-19 para hacer un aislamiento muy rápido de los pacientes que resulten positivos. Esa es una de las tácticas más efectivas para evitar que aquellas personas que tienen el virus y que no presentan síntomas, sigan infectando a otras personas de su círculo familiar, laboral o social”, explicó el gerente departamental para el Covid, Diego Alejandro García.

A la fecha se han obtenido 7.575 muestras tomadas por parte de las IPS domiciliarias favoreciendo la detección oportuna y el corte de cadenas de transmisión.

El Gerente García agregó que durante los próximos días se continuará implementando esta estrategia de testeo masivo en los municipios del territorio cundinamarqués, así como el seguimiento a contactos estrechos de personas positivas para el virus con la finalidad de contribuir a la mitigación de Covid-19 y el fortalecimiento de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) para el autocuidado, el aislamiento oportuno y el reporte de casos sospechosos.