Cundinamarca

Cundinamarca amplia capacidad de Unidades de Cuidado Intensivo para pacientes Covid

–El gobierno cundinamarqués amplió el número de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), según lo reportó el Gobernador Nicolás García Bustos, quien destacó que con la medida se entrega un parte de tranquilidad, pero no de confianza y que los cundinamarqueses deben continuar con los protocolos de cuidado y bioseguridad para seguir adelante con la reactivación económica.

“El departamento de Cundinamarca tiene aún capacidad para expandirse en camas de Cuidado Intensivo y en camas de Cuidado Intermedio. Hoy tenemos instaladas 744 camas y una ocupación del 56%. Parte de tranquilidad pero no de confianza. No podemos bajar la guardia sino queremos tener medidas restrictivas en los 116 municipios”, precisó el mandatario departamental.

De igual forma, el Gobernador informó que este fin de semana se terminaron de aplicar las 266 mil vacunas contra el Covid-19 asignadas por el Gobierno, desde que inició el Plan Nacional de Vacunación, destacando que Cundinamarca sigue siendo el departamento número uno en la aplicación de vacunas contra el coronavirus.

De otro lado, la Gobernación de Cundinamarca indicó que en articulación con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), IPS domiciliarias y alcaldías municipales, sigue ejecutando la estrategia para la identificación temprana de casos de Covid-19 en los municipios con mayor número de casos activos y aquellos con mayor afluencia de turistas y visitantes.

“Hemos estado avanzando en un trabajo muy fuerte en las jornadas de toma de muestras en población general y lograr identificar casos asintomáticos de Covid-19 para hacer un aislamiento muy rápido de los pacientes que resulten positivos, señaló el gerente departamental para el Covid, Diego Alejandro García.

«Esa es una de las tácticas más efectivas para evitar que aquellas personas que tienen el virus y que no presentan síntomas, sigan infectando a otras personas de su círculo familiar, laboral o social”, puntualizó.

A la fecha se han obtenido más de 8 mil muestras tomadas por parte de las IPS domiciliarias, favoreciendo la detección oportuna y el corte de cadenas de transmisión.

El Gerente García agregó que durante los próximos días se continuará implementando esta estrategia de testeo masivo en los municipios del territorio cundinamarqués, así como el seguimiento a contactos estrechos de personas positivas para el virus con la finalidad de contribuir a la mitigación de Covid-19 y el fortalecimiento de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) para el autocuidado, el aislamiento oportuno y el reporte de casos sospechosos.