Economía

Histórica exportación de hortalizas de Ipiales hacia Estados Unidos

–En las primeras semanas de mayo arribará el primer envío de Nariño a territorio estadounidense de brócoli, coliflor y zanahoria ultracongelados de la empresa Alimentos de Nariño ZF, la cual participó en la Macrorrueda de la Reactivación de ProColombia y espera seguir haciendo historia con despachos hacia Corea del Sur, España y Chile, a mediano y largo plazo.

Después de dos años sembrando oportunidades para llegar a Estados Unidos, la compañía Alimentos de Nariño, una Zona Franca Permanente Especial que cuenta con líneas de tubérculos, hortalizas, verduras y frutas, y que fue fundada hace una década en Ipiales, pudo cosechar la primera exportación en la historia del departamento de Nariño de brócoli, coliflor y zanahoria precocidos y ultracongelados con la tecnología IQF, que permite que tengan una vida útil hasta por un año.

“Este primer envío estará llegando las primeras semanas de mayo a Estados Unidos, a nuestro comprador ubicado en Nueva York, el cual trabaja con el sector de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías. Esto fue fruto del trabajo con ProColombia cuando hicimos parte de LAC Flavors en 2019 y gracias al constante acompañamiento de la entidad. Ahora, con nuestra participación en la Macrorrueda de la Reactivación queremos posicionarnos con fuerza en Estados Unidos con nuestras hortalizas brócoli y coliflor y frutas ultracongeladas como la mora de Castilla y la uchuva”, indicó Liliana Obando, presidenta de Alimentos de Nariño.

La empresaria agregó que también sostuvo citas de negocios virtuales con compradores de Chile, España y Corea del Sur, durante el encuentro comercial más importante del año en Colombia. Con este último destino, las conversaciones están más adelantadas, ya que antes de que iniciara la pandemia, el comprador coreano pudo visitar las instalaciones de la compañía en Ipiales. Las mismas que visitaron hace unos meses José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, junto con el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseveró que “celebramos esta primera exportación de Nariño a Estados Unidos y haremos seguimiento para que pueda consolidarse con fuerza. El objetivo de las ruedas y macrorruedas que organizamos es precisamente abrirles las puertas a esas pequeñas, medianas y grandes empresas que tienen bienes y servicios de calidad, para que conquisten los mercados internacionales. Del lado del agro, Colombia, el país más acogedor del mundo, cuenta con la ventaja de poder producir todos los días del año, para satisfacer la demanda tanto nacional como internacional. Es así como la FAO ha dicho que Colombia es uno de los países llamados a ser despensas del mundo”.

Según Obando, dada la coyuntura, los productos congelados IQF que producen y comercializan son más consumidos en los hogares y son bien valorados en el exterior por su inocuidad y la conservación de sus características 100% naturales, al estar precocidos y ultracongelados. “Queremos aprovechar este momento en ventas a Estados Unidos y posicionarnos como un proveedor permanente ya que podemos cultivar los 12 meses del año”, puntualizó la empresaria. Actualmente, Alimentos Nariño genera 45 empleos directos y 100 indirectos.

“Nuestra meta es multiplicar por tres este número de empleos en los próximos seis meses, de la mano de nuestro plan de expansión internacional. Además, actualmente tenemos capacidad para exportar cerca de 20 contenedores mensuales, es decir 400 toneladas. A medida que nos posicionemos en el exterior, esperamos llegar a nuestra capacidad máxima que hoy en día es la quinta parte”, dijo Obando.

En la Macrorrueda de la Reactivación, que es la versión número 85, participaron 28 empresas de Nariño, de las cuales 15 fueron de agro, 8 de moda, 4 de industrias 4.0 y 1 de metalmecánica.

Las exportaciones no mineras de Nariño alcanzaron US$8 millones, en enero y febrero de este año, un 6,8% más que en el mismo lapso de 2020. Estados Unidos se ubica como el cuarto comprador más importantes de bienes del departamento, por detrás de España, Ecuador y Alemania. Asimismo, café verde y manufacturas de cuero son los productos que más le ha comprado Estados Unidos a Nariño en este inicio de 2021. (Información y foto Procolombia)