Nacional

Otra vez a cambiar la licencia de conducción en Colombia

licencias

A sanción presidencial pasó un proyecto de ley que reforma el Código de Transito y que ordena la renovación de las licencias de conducción en un plazo no superior a cinco años.

Sin embargo, la obtención del nuevo documento, que dispondrá de una banda magnética para evitar falsificaciones, será gratuita.

La nueva licencia de conducción establece una escala de puntos para los conductores, que de acuerdo con las sanciones que reciba, se le quitarán, hasta perder el documento por mal conductor.
La escala es de 12 puntos y por cada infracción mayor o igual a ocho salarios mínimos legales diarios, perderá dos puntos.

Por las infracciones mayores o iguales a 15 salarios minimos, se le quitarán seis puntos y por aquellas mayores o iguales a 30 salarios mínimos diarios, 8 puntos.

Al conductor que pierda 10 o más puntos en un periodo menor o igual a un año, se le suspenderá el “pase” por dos años y quien reincida en un periodo mayor o igual a 4 años, se le cancelará definitivamente la licencia de conducción.

Para efectuar este proceso, el documento tendrá un dispositivo similar a las tarjetas de crédito o débito.

Según los autores del proyecto, que fue aprobado en ultimo debate por el Senado de la República, con estas medidas se pretende acabar la acumulación indiscriminada de infracciones.

La nueva ley faculta a gobernadores y alcaldes para decretar amnistías a los infractores de transito y para saneamiento de cartera de infracciones, hasta el 31 de diciembre del 2009.

Otra novedad de la reforma del Código de Transito es que las empresas de buses, busetas y colectivos de transporte publico serán solidariamente responsables por el pago de las multas que se impongan a sus conductores.

Los comentarios están cerrados.