Nacional

La prueba del sida es gratis

Prueba del sida gratis

Todos los ciudadanos tienen el derecho a realizarse el examen a través del plan obligatorio de salud. Hoy se celebra el día de la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humano, VIH.

La invitación de las autoridades de salud es a que la población sexualmente activa se haga el examen a través de las entidades prestadoras de salud, SISBEN o en la red de hospitales del distrito.

‘Según cifras del Ministerio de Protección Social en Bogotá hay alrededor de 14.000 personas contagiadas y la idea es estimular a la población a que reflexione y se hagan la prueba de manera voluntaria’, afirmó el médico Jorge Pacheco de la Liga Colombiana de la Lucha Contra el Sida.

‘Es importante que los bogotanos se hagan el diagnóstico a tiempo y determinar si están infectados, para que tengan un mejor acceso al tratamiento y una mejor calidad de vida’, manifestó el funcionario.

Los ciudadanos tienen derecho a hacerse el examen 2 veces al año en las EPS que se encuentran afiliados. Si estas entidades se niegan a realizar la prueba del VIH, el ciudadano puede informar y denunciar a la Superintendencia Nacional de Salud.

Por el creciente número de afectados en el mundo con esta enfermedad, organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales en varias ciudades del mundo, promovieron esta fecha como el día de promoción de la prueba.

Los comentarios están cerrados.