Nacional Noticia Extraordinaria

Planilla Única de Liquidación de Aportes, «Pila», pone en vilo la salud de los colombianos

Planilla Unica Pila

Cerca de un millón de personas, trabajadores independientes, no han podido efectuar el pago correspondiente a la seguridad social a través de la Planilla Única de Liquidación de Aportes, llamada «Pila», lo que podría sacarlos del sistema de salud colombiano. Sin embargo, ante las múltiples demoras el plazo del pago para el mes de julio se amplió hasta 15 de este mes.

Debido a la cantidad de personas que aun desconocen el procedimiento para el pago de los aportes, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integrada, Acemi, Juan Manuel Diaz Granados advirtió que si no cotizan en julio al sistema de salud, en agosto se quedarán sin el servicio de salud.

Pese a los graves problemas presentados en distintas ciudades del país, el gobierno nacional anuncio que no hará cambios en el tramite de la llamada Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila, para pago de salud y pensiones de trabajadores independientes y pequeños empresarios.

el viceministro Técnico de Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez anunció que los bancos, las cajas de compensación y demás intermediarios que tramitan la Planilla Única mejorarán su servicio y su capacidad de respuesta en las líneas gratuitas.

“Tenemos cerca de 500 personas en los centros de asistencia telefónica que están dispuestos a atender los interrogantes de los afiliados”, sostuvo el viceministro.

El funcionario pide a los trabajadores independientes que verifiquen cuándo deben pagar su seguridad social, de acuerdo a los últimos dos dígitos de la cédula. Esa consulta la pueden hacer en la página www.minprotecciónsocial.gov.co

En qué consiste el proceso

Muchos usuarios, que necesitan asistencia para llenar la planilla, no entendían ayer qué debían hacer.

Hay tres opciones:

* La primera es entrar a la página de Internet de cada uno de los 23 operadores, llenar el formato y obtener un número de PIN con el cual después hacen el pago completo de sus aportes en el banco señalado.
* La segunda es llamar a los call center de los operadores y dictar los datos, a cambio reciben el código con el cual pueden pagar;
* El tercero consiste en acercarse a las oficinas de los operadores y solicitar el PIN.

«Muchos optaron por esta vía, lo que generó fuertes congestiones y demoras», dijo el Ministerio.

La entidad aclara que el procedimiento para obtener el código es solo una vez, pues en adelante podrán seguir pagando con el mismo PIN: «Este procedimiento no tiene ningún costo», sostuvo el Ministerio.

Juan Manuel Diazgranados, presidente de Acemi, asegura que las EPS no tienen nada que ver con este trámite, porque no están facultadas para recibir aportes.

«La gente debe saber que seguirá siendo atendida, conforme a la ley, pues los servicios se garantizan hasta un mes de haber hecho el último pago; eso no quiere decir que las personas no se mantengan al día», dijo Diazgranados, quien instó al Ministerio para que busque una solución a los inconvenientes presentados.

Quiénes están exentos de pagar pensiones

Otro problema que se sumó al del trámite electrónico de pago de aportes, es el de trabajadores independientes que, en adelante, deberán cotizar simultáneamente a salud y pensiones.

Muchas de las personas que ayer se aglomeraron en las oficinas de los operadores, alegaban no recibir ingresos suficientes para aportar también e pensiones.

Para enfrentar esta situación, en la pasada legislatura el Congreso aprobó una norma que permite a independientes de salario mínimo cotizar solo a salud, y el país está a la espera del pronunciamiento sobre el particular de la Corte Constitucional.

Mientras esto ocurre, el Ministerio, a manera de solución, expidió la Resolución 2377 en junio pasado, que permite a independientes sin capacidad de pago suficiente cotizar solo a salud y no a pensiones.

«También hay unas personas eximidas de este pago: los pensionados, mujeres mayores de 50 años, hombres mayores de 55 años y aquellos que ya hayan reunido los requisitos para pensionarse», dijo el viceministro Rodríguez.

Los comentarios están cerrados.