Judicial Nacional

Cayó en Cali el rey del contrabando, se le incautaron 12 toneladas de moneda extranjera

La Policía Nacional reportó la captura en las últimas horas en la ciudad de Cali de Ariel Bueno Neira, alias “El Poeta”, cabecilla de una organización autodenominada “Los Paisas”, y quien figura en el afiche de los más buscados por contrabando.

En los operativos también fueron encontradas en un tracto camión que viajaba entre Aguachica (Cesar) y Ocaña (Norte de Santander) 12 toneladas de moneda venezolana, en denominaciones de 25 y 50 centavos de bolívar, las cuales habían sido camufladas bajo chatarra, y tenían como destino la ciudad de Barranquilla, donde al parecer iban a ser transformadas para venderlas a los traficantes de cobre en la Costa Norte del país.

De acuerdo con las autoridades alias “El Poeta es un verdadero experto en la falsificación de identidades, firmas, documentos de soporte y constitución de empresas, lo cual realizaba para conseguir documentación legal para introducir de manera irregular mercancía al país.

Durante los operativos, la Policía logró identificar dos compañías de fachada, a través de las cuales este individuo realizó al menos 340 importaciones ilegales durante los últimos dos años, valiéndose de la suplantación de los representantes legales.

Las firmas señaladas se tratan de Interlogisty Ltda y Pergman Ltda (con sociedades anexas en Cali y Pereira), las cuales eran usadas por Ariel Bueno Neira para ingresar mercancías provenientes de China y Panamá, a través de puertos como Buenaventura, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, para posteriormente trasladarlas y ofrecerlas en los Sanandresitos de Bogotá, luego de evadir un alto porcentaje del impuesto sobre el arancel, gracias a la subfacturación de los productos.

El capturado fue presentado ante las autoridades judiciales para que responda por lavado de activos, fraude procesal y falsedad en documento público.

Los comentarios están cerrados.