Nacional

Así funciona la cuota escalonada, el nuevo sistema de pago del Icetex

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, ha estructurado un nuevo sistema de pagos de los créditos educativos que se encuentran en amortización, con el fin de adaptarlos a la situación laboral real de sus beneficiarios.

380.000 usuarios de créditos para estudios de pregrado serán los primeros beneficiados con la medida.

La presidenta de la entidad, Marta Lucía Villegas Botero, informó que a partir del segundo semestre de 2012 los beneficiarios podrán solicitar la modificación del valor de la cuota mensual si el porcentaje de esta tiene una alta incidencia en su salario.

De esta manera, el ICETEX reforma su sistema tradicional de repago para dar paso a una cuota escalonada que alivie la carga de la cuota en el ingreso del beneficiario.

En efecto, el ICETEX ha identificado una serie de factores por los cuales a sus usuarios se les dificulta responder adecuadamente con los compromisos de reembolso oportuno de su crédito, encontrando que en muchas ocasiones el porcentaje de las primeras cuotas tienen un peso alto en sus salarios, teniendo en cuenta que el promedio de enganche del recién egresado está en $1.400.000.

El ICETEX además de otorgar un crédito educativo con ventajas excepcionales como largo plazo para el reembolso, tasa preferencial de solo el IPC en época de estudios para estratos 1, 2 y 3, subsidio de sostenimiento para jóvenes pertenecientes al Sisbén Versión III, también facilita al nuevo profesional, la cancelación de su obligación con planes acordes a sus capacidades económicas.

¿Qué es la cuota escalonada?
Es un sistema de amortización que se adapta a la capacidad de pago del deudor, de acuerdo con el comportamiento esperado de los salarios los cuales son estimados con base en la información del Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional. Es decir, que la primera cuota que debe amortizar un beneficiario de crédito educativo, recién egresado, será inferior que en el sistema actual de cuota constante y el crecimiento de dicha cuota será igual al del ingreso estimado.

Para ilustrar cómo operará este novedoso sistema de amortización, presentamos dos ejemplos: El saldo de la deuda en el momento de iniciar la amortización es de $20 millones. El valor de la cuota en el sistema actual es de $277 mil, que representa el 19% del salario inicial estimado del usuario. Con la implementación del nuevo sistema, la primera cuota será de $192 mil, cuya incidencia en el ingreso estimado será de 13%, con lo cual se alivia la carga de la cuota para el usuario.

¿A quiénes beneficia?
A todos los usuarios del crédito educativo del ICETEX que deseen acogerse a este sistema: a) aprobados, b) en época de estudios, c) en etapa de amortización. El beneficio aplica, incluso, para aquellos que tengan obligaciones vencidas y acepten normalizar su crédito de acuerdo con las políticas de la entidad. El crédito educativo garantiza los recursos para la financiación de la educación superior hasta la culminación del programa académico, evitando fracasos y pérdidas en tiempo, vocación y dinero. Consulte mayor información en el portal Web www.icetex.gov.co

Los comentarios están cerrados.