Nacional

Pasado judicial por internet

Desde el próximo mes el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) estaría expidiendo por Internet los primeros certificados sobre el pasado judicial de las personas.

La información preliminar entregada por voceros del organismo de inteligencia en Bogotá, es que las personas podrán ingresar al portal www.gobiernoenlinea.gov.co o al www.das.gov.co para obtener el documento.

Esto será posible luego que el interesado haya obtenido el PIN que le permitirá acceder al sitio virtual, para lo cual previamente debe ser consignado el valor del mismo en una entidad bancaria.

Aunque ya este servicio será una realidad, no hay todavía mayores detalles sobre el procedimiento a realizar.

Lo que se informado es que sólo podrán acceder a dicho documento quienes lo hubieran solicitado durante los últimos cinco años.

Quien vaya a solicitar por primera vez, tendrá que ir al DAS que le sean tomadas las huellas digitales, la fotografía y algunos datos.

El nuevo esquema tecnológico, según el DAS, ayudará en la disminución de tiempo en el trámite y evitará que las personas tengan que trasladarse a las instalaciones de la institución. También repercutirá en menos gasto de dinero para los usuarios e impedirá problemas de corrupción.

Vocero del DAS informaron que se están realizando los últimos ajustes a la plataforma de sistemas para ofrecer el servicio de certificado judicial en línea.

En los próximos días la directora nacional del organismo, María Del Pilar Hurtado, hará el lanzamiento de este servicio en el país explicando la metodología y funcionamiento.

Esta situación le permitirá a los usuarios ahorrar tiempo y dinero, además va a permitir que se haga el pago electrónico y que en línea se pueda saber si tiene antecedentes judiciales o no.

Sin embargo, pese a que el DAS pretende poner en marcha este sistema desde el próximo mes, el Ministerio de Comunicaciones señala que a partir de diciembre es que se podrá solicitar el certificado del DAS a través de Internet con total confianza, después de haber realizado todas las pruebas del caso.

Los comentarios están cerrados.