Noticia Extraordinaria Tema del Día

ABC de la reforma pensional presentada por el Gobierno

rafael pardo mintrabajo

El Ministerio de Trabajo presentó este lunes su propuesta para reformar el sistema pensional, de acuerdo con el Gobierno se trata de un modelo con el que busca acabar con la reducción de la desigualdad, aumento de cobertura, y garantía del sostenimiento financiero y social del sistema.

Según lo explicó el Titular de la Cartera de Trabajo, Rafael Pardo, respecto a la desigualdad el nuevo modelo busca que el Régimen de Prima Media, que es administrado por el Estado, y el Régimen de Ahorro Individual, que lo administran los fondos de pensiones privados, se complementen y articulen entre sí. De esta manera la competencia entre los dos se termina.

Pardo señaló que con este cambio estructural, también se elimina la desigualdad entre personas. Con el modelo actual, mientras más alta es la pensión, más alto es el subsidio. Con el nuevo modelo, todos los trabajadores formales recibirán el mismo subsidio que el Estado les otorga en las pensiones porque cotizarán sobre la base del salario mínimo en el Régimen de Prima Media, que es administrado por Colpensiones.

En el caso de quienes puedan cotizar por encima de ese monto, sus aportes se harán en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, RAIS, a través de los fondos privados de pensión.

Pardo señaló que «La iniciativa busca eliminar el esquema en el que entre más se ahorra más subsidio se obtiene. Hoy el 20% de la población más pobre recibe sólo el 0.1% de los subsidios de pensiones, mientras que el 20% de la población con más poder adquisitivo recibe el 86.3% de los subsidios de pensiones».

En cuanto a la cobertura, Rafael Pardo indicó que de los 22 millones de trabajadores colombianos 17.2 millones alguna vez han cotizado para pensión, pero solo 7.7 millones siguen aportando activamente. En la situación actual, de ellos sólo 1.6 millones están pensionados, y con el modelo actual más del 90% se queda en el camino.

Aseguró que por eso el modelo de protección propone que cada día sea mayor el número de trabajadores que al momento de su retiro tengan una vejez digna. Para remediar esta problemática, el Gobierno plantea este nuevo modelo de protección para la vejez, con varios mecanismos de inclusión.

Con la cotización retroactiva los trabajadores que llegan a la edad de jubilación y no alcanzan a obtener la pensión, podrán recibirla y seguir cotizando de forma retroactiva las semanas faltantes. Otra acción concreta para aumentar la cobertura de protección para la vejez es la incorporación de la pensión familiar que permite que los ahorros de una pareja se puedan unir y así beneficiar a toda la familia.

La incorporación de los Beneficios Económicos Periódicos, BEP, busca proteger a aquellos trabajadores que ganan menos de un salario mínimo o a quienes sus ingresos no les permiten entrar al sistema. Estos trabajadores ahorrarán en una cuenta lo que puedan, cuando llegue la edad de retiro el Estado premiará ese esfuerzo de ahorro con un subsidio del 20% sobre el monto ahorrado. De esta forma se garantizará la protección para la vejez de estos colombianos que son cerca de nueve millones que no pueden cotizar para pensión.

El tercer problema que busca solucionar el nuevo modelo es la sostenibilidad del sistema. El costo fiscal del Sistema General de Pensiones en 2012 fue de 24 billones de pesos. Hoy es sostenible porque la gente no se pensiona, pero el objetivo es incrementar la cobertura de 30% a entre 80 y 85% garantizando la sostenibilidad fiscal.
«El costo del sistema pensional ha bajado porque cada día es menor el número de trabajadores que aportan. Esto nos aleja de una bomba pensional pero nos acerca a una bomba social, que es lo que evitaremos con este nuevo modelo», advirtió el ministro Pardo.

El nuevo modelo de protección para la vejez, que fue presentado a la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, mantendrá la edad de jubilación, que de acuerdo con la Ley 797 de 2003 a partir de 2014 subirán la edad de jubilación será de 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.

Los comentarios están cerrados.