Narcotráfico

Ex oficial del ejército es extraditado por nacotráfico

La extradición a Estados Unidos del mayor del Ejército Nacional, Julio César Parga Rivas, ex comandante del Gaula en Montería, fue concedida por el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Fue acusado el 22 de abril de 2008 ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia y deberá comparecer a juicio por los delitos federales de concierto para fabricar y distribuir con la intención de importar a Estados Unidos cocaína y heroína.

El ex uniformado fue en su momento integrante en el grado de capiotan del esquema de segurida del presidente Andres Pastrana

El militar fue capturado el 17 de abril de 2008 con otros seis militares por su relación con la banda de sicarios «Los Paisas» liderada por Francisco Javier Silva, alias «Julián», brazo armado de la tenebrosa Oficina de Envigado, dirigida desde la cárcel por dirigida por Diego Fernando Murillo, alias “Adolfo Paz” o “Don Berna”, ya extraditado a país del norte En Colombia avanzaba una investigación por el asesinato del ganadero Carlos Andrés Pineda el siete de enero del 2008, en la finca El Capri, en Montería, al parecer por militares del Gaula de la Brigada 11 del Ejército, al mando del mayor Parga.

En interceptaciones telefónicas que tiene en su poder la Fiscalía, miembros del Gaula le reclaman a «Julián» el pago por el homicidio. El mayor Parga recibió entrenamiento en Israel, hizo parte como capitán del esquema de avanzadas del presidente Andrés Pastrana en el palacio de Nariño y ahora estaba asignado al Gaula de Montería.

El mismo día en que fue capturado cayó el coronel Álvaro Zambrano Gómez, comandante del Batallón Junín del Ejército en Córdoba, también acusado de estar ligado a la Oficina de Envigado que mantiene una guerra con Daniel Rendón, «Don Mario», cabecilla de un grupo paramilitar conocido como Héroes de Castaño, por el control de laboratorios y rutas en Chocó, Córdoba y Antioquia, incluida Medellín.

El mayor Julio César Parga Rivas fue detenido por orden de una fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, Unaim de la Fiscalía, que también incluyó a Mario Prada Cobos, ex candidato a la Gobernación de Córdoba, a José Walter Lozano Murillo, alias “El Primo” (primo de alias «Don Berna») , jefe de “Los Traquetos”, y a Francisco Javier Silva Vallejo, alias “Julián”, jefe de “Los Paisas”.

En abril de 2008 fueron capturados 16 integrantes de las dos bandas emergentes que operaban en Córdoba, entre ellos Alirio de Jesús Henao Jaramillo, alias “Lanudito”; Eduardo Mario Galeano Doria, alias “El Profe”; Carlos Alberto Hoyos Alvarez, alias “Veterino”; y Salomón Feris Chadid, alias “08” ó “El Chavo”. Por concierto para delinquir agravado con fines de conformar grupos armados, cometer homicidios y de narcotráfico fueron cobijados: Álvaro Zambrano Gómez, comandante del Batallón Junín de Córdoba, para la época de los hechos; Yonys Habanes Calderon Varilla, alias “Darío”; Harold José Castañez Chamorro; Moisés Cáceres Martínez; Elkin Enrique Vergara Hernández; Elver Manuel Maury; Federmán Cura Jaramillo y Sixto José Sierra Bertel.

Las dos organizaciones que se dedicaban al cultivo de la hoja de coca, procesamiento y producción de estupefacientes para ser enviados al exterior, se asociaron con algunos miembros del Ejército Nacional para homicidios selectivos en el departamento de Córdoba. Junto con el mayor Julio César Parga y el coronel Álvaro Zambrano, fueron capturados por el CTI de la Fiscalía el sargento Jhonys Calderón y los soldados Harold Castañez, Elkin Vergara, Federmán Cura y José Sierra.

Parga Rivas, natural de Garzón, Huila, fue notificado de la solicitud de extradición por E.U. en la Sala Transitoria de detenidos de la Fiscalía General de la Nación el 21 de abril de 2008. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia encontró, el pasado cinco de noviembre, cumplidos todos los requisitos del caso para conceder su extradición y con base en esa decisión el presidente Uribe acaba de expedir la Resolución Ejecutiva 487 de 2008 que accede a su entrega.

Los abogados de Parga alegaron que en Colombia existen investigaciones en su contra por concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico y por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y que por ello su extradición debe ser diferida. Sin embargo el Gobierno colombiano demostró que la solicitud de detenicón provisional de Parga la realizó Estados Unidos desde el 20 de noviembre de 2007 y sólo hasta el 11 de abril de 2008 la Fiscalía dictó la apertura de instrucción en su contra.

En su decisión el presidente Uribe concluye que en uso de su poder discrecional «no considera pertienente aplazar su entrega y por el contrario ordenará que se proceda a la misma».

Los comentarios están cerrados.