Bogotá

A vacunarse contra la fiebre amarilla

Para evitar cualquier riesgo de contagio en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud está haciendo un llamado urgente a los ciudadanos para se apliquen la vacuna contra de la fiebre amarilla 10 días antes de viajar a cualquier lugar del país.

La entidad informó que tiene una disponibilidad de 50 mil vacunas para los bogotanos, que se pueden aplicar gratuitamente. Quienes tengan entre 1 y 60 años de edad que pretenden viajar al norte y al sur del país, o a lugares como Panamá, Brasil, Norteamérica, África, Asia y Australia, podrán dirigirse 10 días antes del viaje al Aeropuerto El Dorado y La Terminal de Transportes.

También se puede acudir a los Cami de Chapinero y Suba, y a la Unidad Primaria de Atención (UPA) de la localidad Candelaria, donde de manera gratuita recibirán la vacuna contra la fiebre amarilla.

Esta enfermedad se produce por la picadura de diferentes especies de moquitos de zonas rurales que ya están infectados, posteriormente se producen síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, vomito, color amarillo en la piel; señales que al final pueden causar la muerte de una persona debido a que no hay tratamiento para evitar la evolución de la enfermedad.

A lo largo de la historia en Colombia se han presentado dos casos de fiebre amarilla. El primero surgió en el año 1929, en El Socorro (Santander), y el último lo registró el Instituto Nacional de Salud el 23 de diciembre del año 2008, en la vereda El Tesoro en el departamento del Meta, donde murió un agricultor de 24 años.

Por esta razón, el Ministerio de Protección Social y la Secretaria Distrital de Salud, hacen este llamado de alerta a la comunidad para proteger la vida vacunándose antes de viajar a zonas rurales y selváticas del territorio nacional.

Los comentarios están cerrados.