Yo Periodista

NUEVA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA.

Éste boletín contiene información científica de carácter noticioso,
construido a partir de asesoría médica.

NUEVA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA.

Nace en Colombia la Sociedad Colombiana de Acupuntura y Medicina China con el propósito de agrupar profesionales calificados en la materia, elevar el nivel del ejercicio profesional, trabajar de cerca en la observación y recomendación de los programas académicos que tiene el país para alcanzar stándares internacionales y participar a través de un equipo asesor en el proceso de regulación del tema que adelanta el gobierno.

Tales propósitos se traducen en garantía de buena salud las personas tratadas. Evitando de paso, la proliferación de inescrupulosos que ejercen dicha actividades sin ningún respaldo científico.

En ese sentido, la agremiación está compuesta por egresados en la Maestría de Acupuntura de la Universidad Nacional y por médicos que se han formado en Universidades reconocidas de China, Francia y Estados Unidos. La persona elegida como presidente es
médico especialista en acupuntura de la Universidad de Medicina China de Shang Hai, docente de la Maestría de Acupuntura de la Universidad Nacional. Se trata del Doctor Domingo Vanegas, con 17 años de experiencia en la materia.

Un auge alternativo.

«Medicina hay una sola y es la que cura». Para muchos esta debe ser la base sobre la que trabajen mancomunadamente la medicina alópata y la alternativa. De hecho, ya existe una denominación para dicha tendencia: Medicina de la integración.

Más allá de las distancias o debates en el pasado, lo cierto es que las medicinas alternativas -homeopatía, terapia neural, acupuntura, entre otras-, se han convertido en una opción real y efectiva para millones de personas en el mundo entero. La misma Organización Mundial de la Salud, OMS reconoce esta situación y menciona más de un centenar de terapias alternativas apropiadas para atender la problemática sanitaria de la población mundial.

Aunque la mayoría de ellas son en realidad ciencias antiquísimas, durante los últimos diez años se ha registrado un auge sobre las terapias alternativas que se ve reflejado en la elevación de los niveles de consulta y en la implementación de especializaciones y posgrados en muchas universidades del mundo.

Acupuntura

Entre las tendencias terapéuticas heredadas de la China, quizá la más popular sea la acupuntura. Esta disciplina entiende el cuerpo en un concepto energético que está integrado a la función de los órganos y a la expresión de las emociones. Esa energía puede estar en exceso, en déficit o estancada cuando se presentan los síntomas de la enfermedad. A través de estímulos realizados con agujas especiales en puntos muy variados del cuerpo humano se puede conseguir la armonización energética, la regulación funcional y el bienestar emocional.

La gente tiene en mente que la acupuntura sólo sirve para bajar de peso y para quitar el dolor, no obstante, el Presidente de la Sociedad Colombiana de Medicina China y Acupuntura, Domingo Vanegas, nos recuerda que además de estos problemas la acupuntura como la medicina china en general son integrales, es decir, intervienen en la promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud humana.

Con una anécdota sencilla, el Doctor Vanegas, recuerda por ejemplo, que en prevención los chinos solían prepararse para los cambios estacionales recurriendo a una consulta que les orientaba sobre regímenes alimentarios y otros cuidados dependiendo de los cambios propios de cada estación. En otras palabras, no iban al médico sólo por estar enfermos, sino que por cultura recurrían al médico sintiéndose bien, porque querían conservar dicho estado.

Por supuesto, la acupuntura ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de múltiples molestias de salud: insomnio, depresión, impotencia sexual, trastornos circulatorios, acidez de estomago, hemorroides, reumatismo, asma bronquial, parálisis facial, úlcera de estómago, afecciones oculares entre otros.

En lo que tiene que ver con rehabilitación, ésta tradición milenaria, es utilizada frecuentemente para tratar las consecuencias de incidentes cerebro vasculares como derrames o trombosis.

No todo lo alternativo es serio

Sin embargo, es este mismo auge el que ha generado que el ejercicio de estas disciplinas se tergiverse y pierda credibilidad. El problema fundamental es la confusión que existe entre médicos, pacientes y autoridades reguladoras que en muchos casos consideran que por ser de índole herbal o vegetal los productos son inocuos, o que su aplicación no requiere una preparación académica.

Por ello, el doctor Domingo Vanegas, Asesor de la Secretaria Distrital de Salud para la incorporación de las Medicinas Alternativas en la Red de Hospitales Públicos, insiste en que es necesario una regulación estricta tanto la fabricación de medicamentos como del ejercicio de la misma medicina alternativa y concluye: “mientras que la OMS emite guías de salud para regular el uso de las medicinas alternativas, hasta el momento la reglamentación que existe en Colombia sobre este tema es poca y ambigua”

Para mayor información exclusivamente a periodista:
Martha Cano- yomarcan@hotmail.com
310 8 57 53 04 – 311 257 15 86
Consultora de comunicación empresarial especialista en Sector Salud.

Los comentarios están cerrados.