Radio en Colombia


Así empezó la radio en Colombia.

Al hacer la crónica de la radio Colombiana, el mérito inicial es para los radio aficionados. Fueron ellos presionados por la curiosidad, y empujados por los avances científicos, quienes le dieron vida a la radio, que con el tiempo, se convirtió en orgullo de los colombianos.

Asi se oye la Radio Santa Fe

En la década del veinte, Bogotá no alcanzaba a tener doscientos mil habitantes, el río magdalena era vía obligatoria para moverse en el país, y el provincialismo nos tenia sumidos en la poesía y en la tertulia aunque muchos de los nuestros ya estudiaba y paseaban por el mundo.

En Estados Unidos, Holanda, Inglaterra en 1920 ya comenzaba a operar las primeras emisoras, todo había tenido su origen primíparo, con la invención del telégrafo, el teléfono, la telegrafía e inalámbrica y posteriormente él tuvo tríodo. El ingeniero norte americano Líder Fores, Guillermo Marcony, Masrwer, Hers, Fores, Well, Honrar y Alba Edison hicieron aportes invaluables para que el invento finalmente cuajara, pero fue Alba Edison, que primero logro capturar su propia voz en un recinto por llamarlo de alguna manera, compuesto de hilos de seda de abejas.

En 1929 cuando formalmente arranco la radio en Colombia, estaba de moda el barítono español Juan Pulido el cual teníamos noticias pero no sonidos, el 12 de abril de 1923 el presidente de Colombia General Pedro Ospina, inauguró la estación internacional de morato en engativa y el servicio inalámbrico entre las estaciones de Barranquilla, Cali y Cúcuta en ese momento arranco la era de las radios en las comunicaciones, ese día el presidente le envió un mensaje a Guillermo Marcony a Londres Y Marcony lo respondió horas después, y el mismo gobierno se dio a la tarea de instalar una emisora, los equipos llegaron cuatro años después, fue en agosto de 1929 cuando salió al aire HJN mas tarde convertida, en la Radio Nacional. Es el inicio de la Radio Colombiana que recuerda muy bien uno de sus pioneros don Guillermo llano Cada vid; Hay que mencionar al Señor Alfredo Danias y al Señor Camilo Jada ved ellos hicieron un pequeño trasmisor de onda corta, con radio aficionados y operaron esto aquí por la parte del teatro granada de la ciudad de Medellín carrera Bolívar con san Juan o algo así por esos lados y eso operar directamente desde allí y con conexión directa desde los micrófonos esos fueron los primeros inicios de la voz de Antioquia.

El 8 de diciembre de 1929 nace formalmente la primera emisora, la voz de Barranquilla durante muchos años dedicada la promoción de la cultura.

La década de los treinta, se presento una verdadera explosión de emisoras, nacieron la Voz de Bogotá, Radio Boyacá, La Voz de la Víctor, Radio Manizales, Ecos del Occidente, Nueva Granada, RADIO SANTA FÉ el esfuerzo era inmenso, nuestras emisoras con pocas excepciones, nacieron en las casas de sus propietarios lo recuerda Doña LUISA MAHE BERNAL de RADIO SANTA FÉ; Hicimos la emisora, por lo menos mi esposo, y mi suegro en un barrio muy pobre en el centenario, eso había que bajar en tranvía que valía 5 centavos el tranvía. Hay se inauguró en una casita en medio de un potrero hay teníamos todo era estudio.