OEA ADVIERTE PUNTOS CRITICOS ELECTORALES

mayo 24, 2006 6:09 am

A través de 14 coordinadores regionales y más de 2.000 colaboradores en todo el país la primera experiencia de Misión de Observación Electoral establecida legalmente por más de cien organizaciones de la sociedad civil informará cómo transcurre la jornada electoral del próximo domingo 28 de mayo.

La Misión tomará nota detallada de la calidad con la que evoluciona el acto de votación como tal, e igualmente de las irregularidades y puntos a destacar en los rincones del país en los que hace presencia. Debido a la situación de conflicto que se registra en muchas zonas del país, la MOE Colombia entregó al Consejo Nacional Electoral un mapa de riesgo electoral en el que se señalan cada uno de los departamentos y municipios del país que están en potencial riesgo, esto en referencia a los episodios que se presentaron en las pasadas elecciones del Congreso de 12 de marzo.

Así por ejemplo se alerta en la ciudad de Medellín y 11 municipios de Antioquia, donde se presentaron ejecuciones a líderes locales y presiones de grupos de autodefensas. Aparte del conflicto la Misión advirtió igualmente sobre la situación de Huila y Caquetá, primer y segundo departamento respectivamente con mayor número de concejales amenazados por las FARC, y los episodios de corrupción registrados en Barranquilla (anulación de 215 mil cédulas por parte de la Registraduría).

Los comentarios están cerrados.