PROCURADOR RECHAZA FACULTAD ENTREGADA A PARTICULARES PARA COBRAR IMPUESTOS

junio 7, 2006 7:44 am

La Procuraduría General de la Nación lamentó la decisión del Congreso que abrió la posibilidad a las entidades Estatales para que continúen entregando el recaudo de los impuestos a los particulares, función esencialmente estatal.

Â

La disposición fue eliminada por la Comisión de Conciliación del Proyecto de ley presentado por el Gobierno para la normalización de cartera pública, el cual prohibía a las entidades estatales contratar el recaudo o la administración tributaria con terceros, norma que habría aprobado en los 4 debates reglamentarios.

Â

En octubre del año pasado, la Procuraduría General de la Nación se pronunció a favor de esta prohibición, teniendo en cuenta que las cifras pagadas por comisiones en contratos son exorbitantes y hablan por si solas del gasto enorme que implica el recaudo contratado por algunos municipios. Es el caso de las ciudades de Cali, que había pagado por comisiones 7.545 millones de pesos; Barranquilla 4.299; Santa Marta 3.534 y Montería 441 millones de pesos.

Â

La eliminación de dicha disposición relativa a la normalización de la cartera pública priva a las autoridades de control de una valiosa herramienta jurídica para evitar que los dineros que deban ser recaudados por la administración pública queden en manos de terceros afectando las finanzas territoriales.

Â

Así mismo, el Jefe del Ministerio Público consideró que de aceptarse esta posición otras actividades como la defensa nacional o la función electoral también podrían entregarse en concesión lo que resulta inaceptable desde la teoría del Estado.

Â

Finalmente, anotó que al eliminar esta disposición el texto de la ley queda incompleto, pues toda la regulación va dirigida a concretar las obligaciones estatales en materia de recaudo, tales como la gestión de cartera a favor del Estado, cobro de intereses moratorios, cobro coactivo, etcétera.

Una respuesta sobre “PROCURADOR RECHAZA FACULTAD ENTREGADA A PARTICULARES PARA COBRAR IMPUESTOS”

  1. francisco ruiz en marzo 13th, 2009 2:52 pm

    pregunta, en este momento como esta el tema de la entrega de la cartera del Estado a particulares y hasta los mismos entes adscritos a los departamentos?

Deja un comentario