SE MANTIENE NIVEL II DE ALERTA EN EL GALERAS

junio 13, 2006 1:56 pm

El Observatorio Vulcanológico de Ingeominas de Pasto informó que se mantiene el nivel de alerta II sobre el volcán Galeras, por lo que recomendó a la población aledaña permanecer atentas a los comunicados de los comités de emergencia.

Según la más reciente comunicación del Observatorio, el Nivel II de alerta significa que las probabilidades de erupción se pueden dar en términos de días o semanas.

El informe señala que predomina la actividad sísmica en la región relacionada con la actividad del volcán, así como la expulsión de ceniza con alturas que han alcanzado los .400 metros sobre la cima del Galeras.

Los sobrevuelos efectuados permiten verificar que esta emisión de gases y cenizas se presenta a través de cráteres secundarios.

En dicho informe Ingeominas también informa que el material volcánico involucrado es mucho mayor al registrado en la reactivación del Galeras registrada entre 1989 y 1993.

Para afrontar esta emergencia el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres recomienda a la región mantener las medidas necesarias para afrontar este nivel de alerta.

Además sugiere continuar con los planes y restricciones establecidos para las zonas de amenaza volcánica alta.

Los comentarios están cerrados.