VOLCÁN GALERAS SE MANTIENE EN ‘NIVEL II DE ALERTA’

julio 11, 2006 8:46 am

El Instituto Colombiano de Geología y Minería reportó que el volcán Galeras se mantiene el Nivel II de Alerta, por lo que advirtió al Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres para que mantenga los planes de emergencia en la zona.

Â

El director general de la entidad, Julián Villarruel, explicó que el sábado 8 de julio desde las 5:20 de la mañana hubo un cambio en el comportamiento de la evolución del volcán, lo cual fue constatado con la emisión de cenizas durante varias horas de ese día sábado y con una nueva emisión el domingo.

Â

Eso se presentó (dice Villarruel) por un taponamiento que se formó en un domo de lava (ducto que conduce al exterior del volcán), lo que hace que la presión del gas arrastre un material muy fino particulado (ceniza).

Â

“La mayor preocupación que hoy tiene Ingeominas es que sobre el cráter principal existe un sellamiento (…)”, dice Villarruel, al señalar que ese fenómeno “hace que se ejerzan unas presiones muy altas, muy cerca a la superficie, o sea que esa energía que se está liberando al interior del volcán no tiene por dónde escapar”.

Â

El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres ya fue advertido y se dieron las alarmas para que todos los organismos de los Comités Locales y regionales, así como la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Policía, entraran en máxima alerta para atender una eventual erupción, que no se descarta.

Los comentarios están cerrados.