PROCURADURÍA DETECTÓ IRREGULARIDADES EN CASAS DE ADOPCIÓN

agosto 7, 2006 11:09 am

/10:49 am

La Procuraduría General de la Nación requirió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que explique los controles ejercidos sobre las casas de adopción privadas que en el año 2005 entregaron a familias extranjeras 383 niños y niñas, a cambio de lo cual recibieron por donación cerca de 2 millones 310 mil dólares.

Â

Según investigación de la Procuraduría, con base en información suministrada a Bienestar Familiar por 21 agencias y organismos acreditados, las ocho casas de adopción existentes en el país reciben en promedio por cada niño entregado en adopción la suma de 6000 mil dólares.

Â

El 30 por ciento del total de dineros recibidos fueron depositados en cuentas bancarias abiertas en Panamá, Islas Caimán, New York y Miami. El 70 por ciento restante fueron consignados en cuentas nacionales.

Â

Cuatro de las casas de adopción desarrollan adicionalmente programas diferentes a los incluidos en las licencias de funcionamiento otorgadas, y sin que exista ningún control sobre estas actividades por parte del ICBF, que deberá rendir explicaciones sobre estos hechos.

Â

Adicionalmente, la Procuraduría compulsó a la Fiscalía General de la Nación copias del informe para que evalúe la pertinencia de iniciar, si hay lugar a ello, las acciones penales sobre estas casas de adopción, que si bien son privadas prestan un servicio público.

Â

Por otra parte, en el informe se evidencia que a cargo de Bienestar Familiar hay más de 4.200 niños y niñas cuyas edades superan los ocho años, y/o tienen discapacidades, pertenecen a grupos de hermanos y/o a minorías étnicas por lo que son considerados de difícil adopción. Ante esta situación, el Ministerio Público requirió al ICBF a fin de que informe si existen proyectos y programas que garanticen a estos niños el derecho a tener una familia y los demás derechos que esto conlleva como atención, cuidado, educación, salud y recreación.

5 Respuesta sobre “PROCURADURÍA DETECTÓ IRREGULARIDADES EN CASAS DE ADOPCIÓN”

  1. Bibiana en febrero 29th, 2008 1:26 pm

    LA VERDAD A MI ME PARECE MUY TRISTE QUE A LA ADOPCION SE LE PONGA UN PRECIO, PUES A MI ME PARECE QUE ES UN ACTO DE AMOR NO ES LA COMPRA DE UN OBJETO. MI ESPOSO Y YO NO HEMOS PODIDO CONSEVIR Y TAMPOCO CONTAMOS CON UNA CANTIDAD TAN GRADE DE PLATA PARA PODER ACCEDER A LA ADOPCION DE UN BEBE, PERO EL AMOR, EL HOGAR QUE QUISIERAMOS DARLE A UNO DE ESOS NIÑOS QUE ESTAN SOLOS SI NOS SOBRA POR ESO ES QUE NO ME PARECE JUSTO NI CON LOS NIÑOS NI CON PAREJAS QUE AL IGUAL QUE NOSOTROS NO CONTAMOS CON TANTO DINERO EN NUESTRAS CUENTAS PERO ANHELAMOS TENER UN HIJO.

    GRACIAS OJALA NOS AYUDARAN

  2. francisco en mayo 29th, 2008 11:58 am

    yo creo personalmente ke si adoptar fuese mas facil habria mas parejas ke adoptarian mi mujer y yo hicimos una adopcion en manizales en el año 2001pero nos costo nuestro sacrificio.de todos modos kiero felicitar al I.C.B.F.por la lavor tan humanitaria ke esta haciendo en el pais sin mas se despide un padre adoptante.un saludo

  3. Matrimonio español en junio 9th, 2008 7:06 am

    Nosotros somos un matrimonio español que adoptó en uno de estos centros privados (preferimos reservarnos el nombre), no pagamos ningún donativo por la adopción, pero sí nos dieron un número de cuenta de Miami, por si queríamos donar. Cuando fuimos a solicitar la segunda adopción nos la denegaron sin ningún motivo aparente. La escusa… «no tenian niños suficientes», pero es increible que tienen páginas web en francia y en EEUU, donde piden 40.000 $ por la adopción de un niño.
    Nuestras felicitaciones al ICBF por la labor que llevan a cabo. Desde España queremos que sepan que Colombia es uno de los paises más transparentes en la adopción de los niños.
    Un saludo.

  4. Roberto en octubre 25th, 2009 9:28 pm

    La verdad es que el sistema que actualmente existe en colombia lo UNICO que hace es desestimular a las parejas que deseamos por medio de la adopcion tener hijos.

    Por un lado las casas de adopcion se convirtieron en centros de adqusicion de niños y por el otro la burocraci excesiva del ICBF que hace que un bebe tenga que estar con sufamilia(que no lo quiere) y forzando a ver si algun familiar se hace cargo, despues en uno o varios hogares de paso mientras hacen sus respectivos papeleos y justifican el sueldo.

    para que al final un bebe que desde antes de nacer se habia determinado se iba a entregar en adoocion, pasa casi un ño o mas en hogares sustitutos antes de llegar a su hogar final.

    No les parece que si lo que importa son los niños en verdad, el proceso deberia ser agil, eficiente y sin tanta traba que lo unico que hace es generar corrupción y comercialización de los bebes o por otro lado qu elos niños terminen viviendo hasta los 18 en hogares de paso.

  5. ARACELY en junio 29th, 2010 5:33 pm

    EL PROCESO DE ADOPCION EN COLOMBIA ES MUY COMPLICADO LE IMPIDEN CON TANTAS TRABAS A LAS PERSONAS ADOPTAR UN BEBE QUE ESTA FINALMENTE NECESITANDO AMOR PARECE Y REALICE UNA LLAMADA AL ICBF Y ME DIJERON QUE LA EDAD DEL NIÑO NO LAS PUEDE ESCOGER UNO ELLOS LA ESCOGEN Y NO DEBERIA SER ASI