DESTITUIDO EXALCALDE INDÍGENA DE SILVIA

septiembre 30, 2006 9:16 am

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos al ex alcalde indígena del municipio de Silvia (Cauca) Segundo Tombe Morales.

El ex mandatario indígena adquirió una finca “Albania”, ubicado en el municipio de Argentina (Huila) para lo cual utilizó 87 millones de pesos de los recursos oficiales provenientes del sistema general de participaciones con destino al Cabildo Indígena Guambía.

En los documentos allegados a la investigación aparecen como compradores del citado predio dos hermanos del señor Tombe Morales, y dos sobrinos de este.

En sus declaraciones, el entonces Gobernador de Guambía (Cauca), quien interpuso la queja por estos hechos, afirma que nunca autorizó el desembolso de los cuestionados 87 millones de pesos, lo que le hace suponer que su firma “ habría sido tomada de alguno de sus escritos para elaborar dicha autorización”.

Se comprobó además que días después de instaurarse la denuncia contra el ex alcalde indígena los compradores del terreno transfirieron su dominio al cabildo Indígena de Guambía, representado por el señor Henry Eduardo Tunubalá Almendra, para justificar la conducta irregular que si existió.

Los comentarios están cerrados.