OTROS 32 UNIFORMADOS INVESTIGADOS POR MUERTE DE POLICÍAS EN JAMUNDÍ

octubre 26, 2006 11:09 am

/10:29 am

Por hechos relacionados con la muerte de 10 policías y un civil, en el municipio de Jamundí (Valle), la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra 30 servidores de las Fuerzas Militares, adscritos al batallón de Alta Montaña nro. 3 de Cali (Valle) y dos miembros de la Policía Nacional.

De las pruebas recaudadas durante la fase de indagación preliminar, adelantada por la Procuraduría Regional del Valle, se pudo constatar que el 22 de mayo de 2006 hacia las 6 p.m, algunos miembros del batallón de Alta Montaña nro. 3 Rodrigo Lloreda, que se encontraban en el sector rural de Potrerito (Jamundí, Valle) causaron la muerte a siete servidores de la Policía, adscritos a la Dirección Central de Policía Judicial (DIJIN), a tres del Grupo de Hidrocarburos de esa institución y a un civil que los acompañaba.

Según la Comisión Especial Disciplinaria integrada por las procuradurías delegadas para la Policía Nacional, para las Fuerzas Militares y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, estos servidores habrían incurrido en homicidio agravado. Por su parte, el coronel Bayron Gabriel Carvajal Osorio y el mayor Carlos Alberto Lozano Rojas, además, habrían incurrido en lo que el Código Penal denomina <>

De acuerdo con las investigaciones la presencia de las tropas militares en el sector de Potrerito no habría estado debidamente justificada; pues, según los informes y testimonios iniciales, no es claro si lo que se pretendía evitar era un secuestro, proteger la infraestructura eléctrica o realizar un registro y control del área. Con respecto a los miembros de la Policía, su presencia fue sustentada en la búsqueda de una caleta con cien kilos de cocaína.

La Procuraduría busca establecer las condiciones en las que se llevó a cabo el procedimiento militar. Las circunstancias descritas indican que, al parecer, la operación no habría sido producto de una reacción ante un ataque inesperado de los miembros de la Policía que estaban presentes en el lugar de los hechos en compañía de un civil.

Los comentarios están cerrados.