1.359 SECUESTRADOS HAN SIDO RESCATADOS POR LA FUERZA PÚBLICA

octubre 31, 2006 7:34 am

/6:12 am

Un total de 1.359 personas que habían sido secuestradas por grupos armados al margen de la ley, delincuencia común y particulares, fueron rescatados sanos y salvos por los Grupos de Acción Unificada (Gaula), entre el 7 de agosto de 2002 y el 27 de octubre del presente año.

En ese periodo, la Dirección de los Grupos Gaula Militares reporta el rescate de 653 personas y la Dirección de Gaula de la Policía Nacional otras 706.

La regla de oro de estas unidades elite es que todos los secuestrados de Colombia son importantes, sin importar la edad o clase social, tampoco si han sido secuestrados con fines económicos o sólo se trata de un secuestro simple, como en el caso de los padres que secuestran a sus propios hijos.

El éxito de estos rescates recae en el entrenamiento que reciben los miembros de los grupos Gaula, escogidos por sus habilidades para integrar estas unidades, realizando operaciones de rescate de secuestrados y desmantelamiento de las bandas de criminales. Los Gaula fueron creados por la Ley 282 de 1996.

La garantía del entrenamiento se refleja en el hecho de que Colombia es el primer país de América Latina que cuenta con una Escuela de Capacitación para Grupos Antisecuestro. Esta escuela, inaugurada en junio del año anterior, es la tercera en el mundo después de Indonesia y Pakistán.

Los comentarios están cerrados.