DAS DESCUBRE RED DE CORRUPCIÓN

diciembre 21, 2006 2:25 pm

/2:21 PM

En desarrollo de la operación Alta Guajira adelantada por Detectives de la Unidad Anticorrupción del DAS, se vinculó mediante orden de captura a 33 personas que resultaron involucradas en hechos de corrupción, de las cuales 11 ya fueron capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía por los delitos de Peculado por apropiación y otros.

Según se pudo establecer dentro de la Investigación, la Secretaria de Asuntos Indígenas de la Gobernación de la Guajira, firmó 8 convenios con tres asociaciones Indígenas de la Alta Guajira, los cuales tenían como objeto la construcción de Jagá¼eyes, reservorios de agua y la elaboración de planes y actividades para el mejoramiento de la salud, bienestar y atención integral a la población indígena, por un valor de (1.600.000.000) mil seiscientos millones de pesos. Actividades que no se llevaron a cabo.

Los dineros de los convenios fueron girados en su totalidad a varias cuentas corrientes abiertas en Bancos de Riohacha, sin los requisitos de ley y sin los controles por parte de la Gobernación, toda vez que debían ser cuentas conjuntas o mancomunadas de acuerdo a lo estipulado en los convenios, norma a la que no se le dio cumplimiento. Dichos dineros fueron retirados inmediatamente a través de cheques girados a diferentes personas y cobrados por ventanilla.

Se ha podido establecer que varias de las personas que cobraron estos cheques no realizaron actividad alguna para el desarrollo de los convenios, sino que recibieron en contraprestación entre $200.000 y $500.000, por el cambio de los mismos. Otros cheques se destinaron a pagar actividades diferentes como es el pago de fotocopias de la secretaria de asuntos Indígenas.

Dentro de la Investigación se vinculó a varios funcionarios de la Gobernación de la Guajira entre ellos a la Doctora LAURA DENIRIS ANDRIOLIS AREVALO, secretaria de asuntos indígenas, quien no ha vuelto a su despacho y en su contra pesa orden de captura, de igual forma fueron asegurados varios interventores de la Gobernación por haber certificado la ejecución de los contratos sin que estos se hubiesen llevado a cabo

Los comentarios están cerrados.