CIENTÍFICAMENTE NO HAY PRUEBAS DE EFECTO DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA SALUD

marzo 14, 2007 6:59 am

/6:15 am

La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, informó a la ciudadanía en general que no hay una prueba científica de efectos en la salud por las señales de radiofrecuencia procedentes por las antenas de telefonía móvil.

Así lo hizo saber la funcionaria a través de la circular 270 del 6 de marzo de 2007, frente al temor de las comunidades sobre el efecto que pueda producir en su salud la instalación de estaciones radioeléctricas de telecomunicaciones, tales como las antenas.

La circular tiene como base la conclusión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de mayo de 2006, en donde el organismo manifiesta: “No hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de radiofrecuencia procedentes de las estaciones base y de tecnologías inalámbricas (antenas de telefonía móvil y teléfonos móviles) tengan efectos adversos en la salud”.

La ministra María del Rosario Guerra dijo que “si bien los operadores, desde el punto de vista de la radiación, no tienen restricción para instalar estaciones radioeléctricas como las antenas cerca de centros educativos u hospitales, sí deben tener en cuenta los trámites de las autoridades nacionales o territoriales, como las de carácter aeronáutico, o licencias de construcción en caso de requerirse”. SNE.

7 Respuesta sobre “CIENTÍFICAMENTE NO HAY PRUEBAS DE EFECTO DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA SALUD”

  1. Dr. Carlos Sosa en junio 17th, 2008 2:40 pm

    Ni la Ministra de Comunicaciones, ni ningun funcionario del Ministerio de Comunicaciones tiene las credenciales academicas para hablar de la materia.

    Preguntado el ministerio sobre quien es el experto internacional sobre los efectos medicos de los campos electromagneticos de las microondas y radio-frecuencias de la telefonia celular, el ministerio se queda callado. Los funcionarios no vuelven a hablar.

    La Organizacion Mundial de la Salud ha enfrentado en los ultimos 60 años decenas de escandalos de corrupcion: el tabaco, el DDT, el amianto, la dioxina, etc. De manera sistematica y repetitiva los comites cientificos de la OMS son integrados por representantes directos de estas industrias fabricantes de productos potencialmente mortales. El caso de las torres o mastiles de la telefonia celular y el internet inalambrico no es la excepcion.

    La OMS fue tomada de manera criminal y fraudulenta en 1.996 por representantes de esta industria. La prueba fehaciente esta en el hecho de que el fisico australiano Michael Repacholi fue encargado de guiar la salud mundial en materia de los efectos de los campos electromagneticos en la salud humana. Repacholi no tiene las credenciales academicas para hablar de Medicina. La Dra. Margaret Chan no se ha atrevido a explicar estas actuaciones totalmente criminales y contraevidentes. Este proyecto de la OMS esta lleno de fisicios, ingenieros y matematicos hablando de Neurologia Clinica, Cardiologia,
    Nefrologia, Hematologia, Oncologia, etc.

    La Ministra le hace el juego a la OMS y la industria celular norteamericana y europea que tiene intereses comerciales en el pais. La Ministra no ha explicado por que ingenieros javerianos hicieron ESTUDIOS MEDICOS para legitimar la telefonia celular en Colombia.

  2. Juan José Oliver Blat en junio 25th, 2008 5:01 am

    Estas pruebas periciales las presenté ante la Fiscalía de Valencia: -¿Por qué se prohibió al Doctor D.Claudio Gómez Perretta, presentar informes de laboratorio ante el Tribunal Superior de Justicia, al mismo tiempo de prohibirle también que continuara con sus investigaciones?. -¿Por qué las mismas Compañías que fabrican antenas de telefonía móvil, también manufacturan y recomiendan el uso de inhibidores electromagnéticos, para evitar los efectos nocivos de las radiaciones?. -¿Por qué las tabacaleras son boicoteadas de forma brutal, pero sín embargo una total permisivilidad con las antenas de telefonía móvil?. -¿Por qué las Compañías Aseguradoras establecen en sus claúsulas y en letra pequeña, el no cubrir los riesgos que se desprendan de la actividad de las antenas de telefonía móvil?. -¿Por qué los Ayuntamientos no desean extender licencias urbanísticas (alegando deficiencias técnicas), para no hacer frente a la responsabilidad subsidiaria que se pudiera derivar de las antenas de telefonía móvil?. -¿Por qué se establecen distancias de seguridad de 100 metros para colegios y hospitales, pero sín embargo a los demás nos exponen a distancia de seguridad «0»?. ¿Por qué se manifiesta la simple aprobación de la Organización Mundial de la Salud, a la instalación de antenas de telefonía móvil, pero sín embargo se omiten las recomendaciones en materia de distancias de seguridad, parámetros de emisión, y responsabilidades que deben asumir las Administraciones, al mismo tiempo de prestar servicios de atención a la ciudadanía?. -¿Por qué solo resulta viable iniciar una causa jurídica, mediante la constitución de un capital social en la designación de un Letrado y Procurador, a la hora de formular querella privada en defensa del bien jurídico primario ligado a la salud pública?. ¿Por qué muchos agraviados se ven en la necesidad de contratar los servicios de un ingeniero en telecomunicaciones (licenciado), para poder disponer de un informe perital válido, y que pueda ser contrastado con el que extiendan los técnicos de los Ayuntamientos (a la hora de reclamar ante los organos de justicia)?. -¿Por qué las autoridades sanitarias aseveran trastornos de carácter meramente hipocondríaco, psicosomático, y autosugestivo…cuando muchas eminencias de la ciencia médica aseveran también: reducción del calcio óseo, alteración de la célula nerviosa, y reducción en la segregación de la hormona Melatonina (sistema inmunológico)?. -¿Por qué el Delegado de Telefónica Móviles S.A, certificó ante una entrevista periodística en video, el efecto nocivo de las antenas de telefonía móvil (youtube)?.

  3. Argelys en enero 10th, 2009 10:50 am

    En Panamá está ocurriendo lo mismo, el Ministerio de salud » No son perjudiciales a la salud», han hecho decretos absurdos «distancia de 6 metros de 1 vivienda y 50 de centros educativos y hospitales».

  4. m fidel torres tovar en enero 18th, 2009 2:42 pm

    Es un tema que en estos primeros dias del año ha causado interes primordial para nosotros los habitantes de soacha (soy concejal) en la medida que Bogotà esta tomando medidas al respecto y precisamente estoy en el proceso de investigacion para reglamentar la ubicacion de estas antenas a lo largo y ancho del municipio. Han habido varios casos de cancer, que el afectado y su familia le han adjudicado a las antenas de celulares, en particular un caso de una persona muy cercana que recide en sector de sanMateo, de algomas de 20 años y a quien se encuentra en tratamiento por cancer.

    Se queda uno un poco sin fundamentos cientificos confiables con la denuncia que hacen en relacion a la corrupcion que existe en entidades encargadas de tema como la OMG y tambien del poder economico tan grande de las empresas de telefonia para detener las investigaciones que se realicen al respecto (asunto bien deficil de comprobar).

    La intension es a la mayor brevedad debatir este tema en el concejo m/pal al rededor de un Proyecto de Acuerdo. gracias

  5. Mauricio Bernal Restrepo en noviembre 10th, 2009 7:01 pm

    Qué sentimiento de frustración tan grande siente uno al ver la codicia económica subordinando siempre a la dignidad de los seres humanos. Profesionales de toda índole enajenando su conciencia a cambio de unos turbios denarios, se dedican a pregonar la inocuidad de unos adefesios tecnológicos que se erigen para emitir letales frecuencias electromagnéticas. Estos apólogos de la mentira y el engaño, dedicados a ocultar los nefastos efectos de las mortíferas antenas de telefonía móvil, más temprano que tarde verán a sus hijos sufriendo los rigores en su salud, de toda esa basura que en forma tan frenética se dedicaron a fomentar y defender. Tristemente no hay a quién acudir en busca de protección, porque el ente estatal reproduce en forma dócil y fehaciente las oscuras pautas de ese reino putrefacto e inmoral que se condensa en la Organización Mundial de la Salud, tan fervientemente dedicada a fomentar la expansión de los mezquinos emporios industriales y comerciales, esos mismos que afanosa e inescrupulosamente globalizan el comercio de sus venenos, con tal de ver la curva de su rentabilidad izándose hacia el cielo. Pero llegará el día en el que la ley de la causalidad se encargará de pasarles la cuenta de cobro por sus actos viles y despreciables…no cabe duda…el que a hierro mata, a hierro muere. han montado un arsenal de antenas encima de mi vivienda, a pocos metros de mi cabeza y ahora piensan montar otras tantas porque eso le produce unos centavos al edificio… pero nada puedo hacer…el Ministerio de Comunicaciones no se entiende con asuntos de salud ambiental, el Departamento Administrativo del Medio Ambiente argumenta que no hay evidencia sobre la nocividad de tales frecuencias, en tanto que el Ministerio de Protección Social se encuentra muy ocupado protegiendo otros asuntos…que Dios nos guarde de estas mortíferas radiaciones…que Dios nos guarde de las fumigaciones en el cielo con pretextos de atenuar el calentamiento global…que Dios nos guarde de la ecuménica vacuna para tratar la falsa pandemia…que Dios nos guarde de esos abominables e indolentes hombres que nunca honran con sus actos al templo de la verdad.

  6. Yago en septiembre 1st, 2010 4:54 pm

    Me pregunto si todos esto personajes que escribieron tan elocuentemente sus opiniones y comentarios (no tan científicos) usan teléfonos celulares, hornos de microondas, televisores, computadores, te´léfonos inalambricos, etc. porque parece que si, por lo menos el computador si lo usan, entonces son usuarios de ese monstruo que pretende acabar con la humanidad llamado tecnología y sus nocivas ondas electromagnéticas y cual es la eveidencia cinetífica de todo este tema, no hay hasta el momento no hay tal vez lo descrubran cuando toda esta tecnología sea tan obsoleta que ya nadie la use. También me pregunto si usan automóviles y si desechan sus porquerías en las fuentes de agua, o si lavan sus carros y sus casas con agua potable??? a ver donde esta la opinión al respecto???

  7. nelcy mendoza p en mayo 15th, 2011 1:42 pm

    las tabaqueras se dedicaron decadas en desacreditar cualquier relación del cáncer con el tabaco, y ahora mira, creo que esto va a pasar con las antenas en Colombia. Los que se enriquecen con esto no les importa la salud de nadie, que falla esto si que es una colombianada