COMISIÓN PRIMERA DE SENADO APROBÓ REFORMA A LAS TRANSFERENCIAS /6:11 am

abril 25, 2007 3:12 am

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en quinto debate, el proyecto de acto legislativo que reforma el sistema de transferencias a los entes territoriales.

La iniciativa establece que los recursos del Sistema General de Participaciones de los departamentos, distritos y municipios, se destinarán a la financiación de los servicios a su cargo, dándole prioridad a salud, educación preescolar, primaria, secundaria y media, así como agua potable y saneamiento básico, garantizando la prestación y la ampliación de coberturas.

De acuerdo con el proyecto, el Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos y Municipios se incrementará anualmente en un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual que hayan tenido los ingresos corrientes de la Nación durante los cuatro años anteriores.

Frente al esquema actual, la fórmula aprobada por la Comisión Primera de Senado permite incrementar las transferencias año tras año, pasando de 9 billones a 18 billones de pesos.

Por ejemplo, en el año 2008 -a partir del cual se aplicaría la nueva fórmula- las transferencias se elevarían en un porcentaje igual a la tasa de inflación causada más 4 puntos porcentuales. En la fórmula que está vigente en el 2008 las transferencias subirían en inflación más dos puntos porcentuales.

En el 2009, el aumento sería de inflación causada más 4 puntos. En el 2010, de inflación causada más 3,5 puntos porcentuales. Entre el 2011 y el 2016, inflación causada más 3 puntos. SNE

Los comentarios están cerrados.