ASEGURADOS ALCALDE Y PERSONERO DE PLANADAS Y FUNCIONARIOS DE ARS/2:30 pm

mayo 4, 2007 11:31 am

logo-fiscalia.gifLa Fiscalía General profirió medida de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, en contra del alcalde, y del personero de Planadas (Tolima), así como de otras cuatro personas, por su posible intervención en desvío de dineros de la salud hacia la guerrilla de las Farc entre 2005 y 2006, que ascendería a 730 millones de pesos.

De acuerdo con la providencia de un fiscal delegado ante el Ejército Nacional, y adscrito a la Unaim, el alcalde Jhon Jairo Hueje es presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir, en la modalidad de financiar grupos armados ilegales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Así mismo, el fiscal instructor sindicó al personero Tito Acosta Capera, como supuesto autor de rebelión y prevaricato por omisión, y a Uriel Vega Rodríguez, asesor externo de seguridad social, como presunto coautor de concierto para delinquir, en la modalidad de financiar grupos armados ilegales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Igualmente, Derly Consuelo Cubillos Charry, directora local de salud de Planadas, está sindicada en calidad de coautora de concierto para delinquir, en la modalidad de financiar grupos armados al margen de la ley, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contrato y contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Por esos mismos delitos también fueron asegurados el director general de la Caja de Compensación Familiar del Atlántico, Cajacopi, Eduardo Enrique Galofre Manotas, y Luz Ángela Macías Clavijo, subdirectora nacional de Servicios de Salud de esa entidad.

Según la investigación, entre el alcalde Hueje y las Farc se llegó, presuntamente, a un acuerdo para que la ARS Cajacopi entrara a operar en Planadas, con lo que supuestamente se facilitaría el desvío de recursos del régimen subsidiado de la salud hacia esa guerrilla.

Para tal fin, a la ARS Asmetsalud que cubría a ese municipio, le fue cancelada por el alcalde Huje, marzo de 2005, la totalidad del valor de la contratación que iba hasta junio de ese año. Tal maniobra representó 500 millones de pesos.

4 Respuesta sobre “ASEGURADOS ALCALDE Y PERSONERO DE PLANADAS Y FUNCIONARIOS DE ARS/2:30 pm”

  1. diego en mayo 26th, 2007 2:20 pm

    porque a tito que no maneja recursos lo acusan de desviación de recursos,tambien si el a venido denunciando las irregularidades que ha tenido planadas por parte del el ejercito y farc

  2. karen daniela prieto en junio 5th, 2007 5:04 pm

    pues me parese tan vergonsoso que unas personas tan dignas ubiesen estado en tanto rollo siendo tan buenas personas porque yo vivi en ese pueblo unos de los mejores años de mi vida y no lo comprendo como es que la guerrilla sea tan capas de hacerla tanto daño ala gente porque ellos por dinero podrian hacer cualquier cosa entonces ellos se aprovechan de que ven ala gente sin dinero les ofresen una muy buena manera de hacer dinero facil y terminan aseptando lo que mas me parece inadecuado es que como son tan capaces de culpar ala gente que tienen negosios por venderles porque con ellos ven la oportunidad de demostrarles a muchas personas lo que pueden hacercomo loes ganar 1 o 2 millones de pesos en menos de una hora diganme cuanto dura una persona que trabaja en empresa en poderse ganar un minimo lo cual es aproximadamente 4000$ descontando el seguro retencion en la fuente y noes ATT: persona inconforme.

  3. diego en agosto 8th, 2007 4:10 pm

    me parece tan injusto que mientras otras personas se vurlan de lo que han hecho,otras familias sufran tanto,conozca esas familias y se como estan sufriendo por lo que esta pasado,en especial la familia del personero,pero hay otras personas que gozan como

  4. sergio augusto en septiembre 24th, 2008 10:32 am

    yo soy el hijo de una de las personas que por una gran injusticia esta capturada
    pese a que yo soy menor de edad me duele que personas como madre sufran por un descaro en el cual no tienen pruebas . El corazon de planadas a sido lastimado por una injustisia